Finanzas

Apps de entregas en Ecuador generaron $389,5 millones

Durante la pandemia, las apps de entrega crecieron más de 150% debido a las restricciones de movilidad. Con el regreso a la normalidad, el crecimiento de estas aplicaciones bajó su ritmo.
Por Henry Jara
3 minutos
Con este modelo, los clientes pueden pedir infinidad de productos sin salir de casa.
Con este modelo, los clientes pueden pedir infinidad de productos sin salir de casa.
Publicidad

“Si bien, se han tenido cambios en las medidas de confinamiento. Durante el 2022 experimentamos un aumento promedio del 9,5% en los pedidos realizados a través de la app, en comparación al 2021”, aseguró Daniel Monge, gerente general de Uber Eats para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Entregas inmediatas

Un criterio similar tiene Alejandro Figari, director de PedidosYa Ecuador. “La pandemia impulsó una adopción más rápida de los ecuatorianos a utilizar el servicio de delivery para comida, supermercado, farmacia y todo lo que sea posible de entregar a domicilio”.

Figari asegura que se ha dado un salto del e-commerce al quick-commerce. Es decir, se trata de entregar pedidos cada vez más inmediatos. Para lograrlo, PepidosYa trabaja con más de 2.500 repartidores independientes y 9.000 comercios asociados.

Además, desarrollaron su propio supermercado que ofrece entregas desde 10 minutos. Con este modelo, los clientes pueden pedir infinidad de productos sin salir de casa.

Tendencia con turbo

Rappi también se unió a esta tendencia con Turbo. Se trata de su nueva opción que realiza entregas en menos de 15 minutos. Los usuarios pueden acceder a más de 1.700 artículos en categorías como despensa, cuidado personal y del bebé, licores y cerveza fría, refrigerados, limpieza de hogar, lácteos, entre otros.

La empresa se asoció con Grupo El Rosado y abrió 29 Tiendas Turbo by Mi Comisariato en Quito, Guayaquil y Salinas. Estas tiendas están situadas estratégicamente en diferentes sectores de esas ciudades.

El repartidor es elegido por su cercanía en un radio menor de dos kilómetros para recoger el pedido y hacer la entrega de forma inmediata. En Ecuador, Rappi está presente en más de 10 ciudades, cuenta con más de 5.000 aliados y tiene más de 2.500 repartidores.

“El ultra fast delivery es un modelo de entregas rápidas que ya se aplica en el mundo. Es una dinámica que llegó para quedarse y convivirá con las compras planificadas que el consumidor de hoy demanda”, señala a diario El Comercio, Willem Jiskoot, gerente general de Rappi en la región Pacífico.

Innovaciones incorporadas

Otras de las innovaciones que incorporó PedidoYa fue la venta de gas a través de su app gracias a una alianza con la empresa Eni. En cuanto a la comida, colocó una promoción diaria de combos. “Los clientes pueden encontrar en sus restaurantes favoritos un combo completo con plato fuerte, acompañante y bebida todos los días”, dice Figari.

Uber Eats incorporó la opción de «Ordenar en grupo», que permite realizar una sola orden y compartir la cuenta entre varios. También, está reforzando su membresía Uber Pass, para que los clientes ahorren en sus pedidos. Actualmente, esta app cuenta con más de 5.000 restaurantes afiliados y 350 comercios diversificados, como supermercados, farmacias, floristerías y más.

Estudio de ingresos

Según cifras del Estudio de Impacto de las Plataformas Digitales en Ecuador, elaborado por la firma consultora Ernst & Young (EY) y la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), el ingreso generado por los conductores, repartidores y comercios aliados de estas apps representan $389,5 millones. Esa cantidad equivalió al 0,37% del Producto Interno Bruto del Ecuador de 2021.

Este estudio se realizó con una muestra de 1.958 conductores y repartidores, entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.  El 52% de los entrevistados reportó haber perdido su empleo durante la pandemia y que por ello optó por trabajar en estas plataformas.