Finanzas

La minería y su crecimiento en exportaciones desde Ecuador

Minería es el cuarto sector exportador del país, después del petróleo, camarón y banano; el tercero en ventas no petroleras y el primero en las no tradicionales. Entre sus productos el cobre y sus concentrados son los que ocuparon el primer lugar de las exportaciones con $1.287,46 millones, en segundo lugar, el oro doré con $827,55 millones, seguido por el concentrado de oro con un valor de $651,13 millones.
Por Henry Jara
3 minutos
El reporte del gremio detalla que el sector minero se mantiene como el cuarto sector exportador de la economía nacional, después del petrolero, camarón y banano.
El reporte del gremio detalla que el sector minero se mantiene como el cuarto sector exportador de la economía nacional, después del petrolero, camarón y banano.
Publicidad

Fueron $2.775 millones generados en divisas por este sector que se traducen en un crecimiento del 32,64% versus lo exportado en el 2021, de acuerdo con los datos oficiales del Banco Central.

Capacidad operativa al 100%

Las dos minas a gran escala que tiene el país: Fruta del Norte y Mirador, alcanzaron el 100% de su capacidad y a eso la Cámara de Minería del Ecuador le atribuye principalmente el aumento registrado en el año 2022 de las exportaciones de productos mineros.

La Cámara de Minería indica que, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Energía y Minas, con esta cifra se ha superado la meta fijada para el 2022 con más de $100 millones, y que este aumento se debió principalmente a esas dos minas ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe, “ya que ambas minas alcanzaron el 100% de su capacidad”.

El reporte del gremio detalla que el sector minero se mantiene como el cuarto sector exportador de la economía nacional, después del petrolero, camarón y banano, refiere diario El Universo. Mientras que entre las exportaciones no petroleras ocupa el tercer puesto y el primero en exportaciones no tradicionales.

Principales productos

Y entre sus productos el cobre y sus concentrados son los que ocuparon el primer lugar de las exportaciones con $1.287,46 millones, en segundo lugar, está el oro doré con $827,55 millones, seguido por el concentrado de oro con un valor de $651,13 millones.

La Cámara de Minería menciona un dato adicional al desarrollo de esta actividad durante el 2022 y es que según información publicada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), durante ese año se recaudó un total de $17.200 millones en impuestos de recaudación bruta, lo que incluye IVA, ICE, impuesto a la salida de divisas y otros menores, y “de ese total la mitad se recaudó en Pichincha, seguido por Guayas y Azuay, pero lo que ha llamado la atención en estos datos es la provincia de Zamora Chinchipe, que históricamente era una provincia donde el SRI recaudaba menos, ahora desde la presencia de las minas industriales y el encadenamiento productivo que generan es la cuarta provincia que aportó con más impuestos al país con alrededor de $414 millones el 2022″, destaca el gremio.

Zamora Chinchipe también destaca entre las diez provincias con mayores ventas con $2.229 millones que le dan el noveno lugar a noviembre del 2022. Su despegue se dio en el 2021, cuando sus ventas pasaron de $313 millones en el 2019 a $1.873 millones en el 2021 y a $2.229 millones en el 2022, según el informe Panorama comercial, elaborado por la Cámara de Comercio de Guayaquil con cifras del SRI de enero a noviembre de cada año.

Balanza comercial

Las principales exportaciones ecuatorianas en el 2022 se desglosan en dicho informe:

Crudo y derivados $11.587 millones

Camarón $7.289,3 millones

Banano y plátano $3.267,6 millones

Productos mineros $2.775 millones

Enlatados de pescado $1.366,6 millones

Cacao y elaborados $1.005,7 millones

Flores naturales $950,5 millones.

Del informe Evolución de la balanza comercial por productos, publicado por el Banco Central, se destaca que “los productos mineros, aceites vegetales y químicos y fármacos, en el grupo de no tradicionales, son los que reflejan el mayor dinamismo al tener elevados incrementos en su exportación al mundo, tanto en el valor unitario como en el volumen de carga exportado”, refiere la Cámara.