Finanzas

$ 152 millones a más pagaron aseguradoras por siniestros de vehículos en primer semestre del 2023, el 18 % más que en 2022

Cuanto mas accidentado esta el vehículo, ya sea por vandalismo, vial, o por causa de un fenómeno natural , más caro es conseguir uno nuevo.
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
aseguradoras pagaron mas de 152 millones
Publicidad

El alto indice de siniestralidad en Ecuador, a hecho prender las alarmas en las compañías aseguradoras, ya que reportan un alza de costos que han tenido que desembolsar en este 2023 por los vehículos siniestrados.

Según datos reportados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en el período de enero a junio de este año, las aseguradoras han desembolsado más de 152 millones de dólares en gastos relacionados con reclamaciones en el ámbito de seguros.

María Augusta Lucio, gerente de Desarrollo de Negocios de Seguros Alianza, señala que esto representa un incremento del 18 % en comparación con el mismo lapso del año 2022.

La ejecutiva explicó que este aumento en los gastos está estrechamente vinculado a la actual situación de inseguridad en el país. Presentó datos que ilustran que entre enero y julio de 2023, se reportaron 5.900 casos de robo de vehículos en Ecuador, lo que representa un incremento del 63 % en comparación con los dos años anteriores.

Además, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró 9.986 accidentes o incidentes durante esos siete meses, y destacó que las tres principales causas fueron la conducción distraída, la falta de respeto a las señales de tránsito y el exceso de velocidad.

Consecuencias para los futuros contratos de seguros

Aunque esta clasificación puede variar según la empresa, en Seguros Alianza, clasifican la siniestralidad de sus clientes utilizando un sistema de semáforos.

Aquellos con un nivel de siniestralidad igual o inferior al 70 % se ubican en la categoría verde, mientras que aquellos que superan el 70 % y pueden llegar al 100 % se encuentran en la categoría amarilla. Los clientes con una siniestralidad que excede el 100 % se sitúan en la categoría roja.

Esto implica que si un cliente experimenta dos siniestros durante el año, y la compañía desembolsa un total de $500 en reclamaciones, mientras que la prima o el costo del seguro del cliente es de $300, el cálculo resultante será una tasa de siniestralidad del 167 %. En otras palabras, la compañía ha pagado más de lo que ha recibido en ingresos por primas.

Sin embargo, si se analiza el historial del cliente y se descubre que ha estado asegurado durante tres años con el mismo valor de prima y este es su primer siniestro, la tasa de siniestralidad se reducirá al 56 %. En este caso, la compañía ha ganado más dinero en primas de lo que ha pagado en reclamaciones.

Debido a esto, durante el proceso de suscripción o renovación del seguro, la empresa considerará la tasa de siniestralidad y examinará individualmente cada situación, estableciendo un límite apropiado del 70 % de siniestralidad como referencia.