México

Xebra, empresa canadiense, cultivará marihuana en México

Desart MX se convierte en la primera empresa con permiso legal de producir y comercializar marihuana con fines industriales en México.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

Desart MX, subsidiaria de la firma canadiense Xebra Brands en México, se convirtió en la primera empresa en obtener permisos de las autoridades del país para cultivar, procesar, producir y comercializar marihuana con fines industriales. Así lo informó este jueves la firma.

En 2021, la Suprema Corte convirtió a Desart MX en la primera empresa en México habilitada para importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de cannabis. La producción debería contener 1% o menos de THC. Dicha sustancia es el componente psicoactivo de la planta.

La aprobación definitiva llegó el pasado 28 de febrero cuando Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización a Xebra. Esta semana, la empresa recibió la comunicación final desde la corte suprema de México.

La compañía canadiense explicó en un comunicado que no hay restricciones sobre dónde puede cultivar cannabis en México. Tampoco hay limitaciones sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación.

Anteriormente, Xebra dijo que estaba en la búsqueda de terrenos en el Estado de México para cultivar la planta y levantar una instalación de extracción. También, comentó de la posibilidad de instalarse en Mérida, dentro de le península de Yucatán.

«Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales a una empresa en México», dijo Jay Garnett, CEO de Xebra Brands, citado en un comunicado de la firma.

En una entrevista con Reuters a fines de 2021, el presidente de Xebra, Robert Giustra, aseguró que los permisos prepararán el camino para la legalización de la marihuana en México. Asimismo, comentó que esta decisión colocaría al país azteca como el jugador más importante de esa industria en Norteamérica.

Según recientes informes, el mercado global de la marihuana legal podría alcanzar los 73 mil 600 millones de dólares para el año 2027. México, con 126 millones de habitantes, se colocaría como la plaza más grande en términos de población.