Tendencias

Todos a ver el Mundial en la oficina. Estos serían algunos beneficios

Los partidos del Mundial Qatar 2022 se disputan por la mañana y eso hace que sean durante horario laboral. ¿Qué debe hacer la empresa?
Por Andrés Dávila Monroy
Publicidad

El Mundial de fútbol es un evento que atrae la atención de muchas personas. Un ejemplo de ello es que la Final de Rusia 2018 fue vista por más de 1,000 millones de televidentes alrededor del mundo. Qatar 2022 no es la excepción. Esto puede ser un conflicto si algunos de los partidos ocurren durante el horario laboral, como es el caso en México.

Beneficios de ver el Mundial en la oficina

Para un país con casi 100 millones de aficionados al fútbol, que haya partidos de la Selección azteca en horario laboral representaría un inconveniente para diversas empresas. De acuerdo a Business Insider, más que un inconveniente, el Mundial es una gran oportunidad.

Los partidos de México contra Polonia y Arabia Saudita se realizarán en martes a las 10:00 horas y el miércoles 30 de noviembre a las 13:00 horas. En el reportaje de Business Insider se resalta que si tienes una empresa o lideraz un equipo, se le puede sacar provecho al Mundial.

Entre los aspectos positivos que puedes obtener al permitir que tus colaboradores puedan ver algunos de los encuentros del Mundial está construir y solidificar la relación entre ellos. Esta experiencia les da tiempo de convivencia y esparcimiento en un instante que no es laboral, resalta Karla Guerrero, Líder de Adquisición de Talento de TI, consultado de Reforma.

«(Además, tienes) la oportunidad de fortalecer lazos de trabajo… El tener tiempo libre para disfrutar de estos eventos es reflejo de la buena organización, manejo de objetivos y hasta de un buen liderazgo», afirma la especialista.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Guerrero afirma que pueden no cumplirse los tiempos de entrega de los proyectos o el diseño de los mismos a los que se comprometieron antes del Mundial.

«(También puede existir) descontrol en horarios establecidos o que no se alcancen objetivos en tiempo, por lo que los colaboradores tendrían que pasar más tiempo fuera de su (jornada) para finalizar sus tareas. Eso generaría un descontento».

¿Cómo preparar la empresa?

Eventos como el Mundial ocurren cada cuatro años. Es importante tener una estrategia definida para no sufrir efectos negativos. Lo ideal, de acuerdo con Guerrero, es diseñar el plan con alrededor de un mes de anticipación. De esta manera, se podrá organizar de mejor manera horarios, carga de trabajo y metas.

«(Se puede) destinar en el calendario tiempo para verlos y disfrutarlos, y al mismo tiempo agendar espacios para concentración o avance en proyectos y actividades».

Por ejemplo, si la empresa trabaja de manera presencial, una solución es proyectar en un solo sitio el evento. Asimismo, se pueden crear planes para ver los partidos del Mundial.

«El tener tiempo libre es sinónimo de una buena gestión de tiempo. Se puede empezar por priorizar actividades y trabajar con tiempos de concentración delimitados que permita tener avances, así como agendar desde ya el tiempo que destinarías para disfrutar (de la Copa del Mundo)», destaca Guerrero.

Si en tu empresa no te dan permiso de sintonizar los encuentros de Qatar 2022, no te molestes ni tomes represalias.

«Recordemos que no es obligación de la compañía destinar tiempo y recursos a ver el Mundial. En caso de que no esté permitido, no quedará más que aceptar la decisión y usar algunos otros recursos como la radio o redes sociales. Siempre apegarse a los lineamientos de la compañía será lo ideal» comenta Guerrero.

Noticias relacionadas