Tendencias

Sale caro poner altar: Inflación incrementa precios de pan de muerto y cempasúchil

La inflación ha elevando los precios de los elementos del altar. La flor de cempasúchil es la de mayor aumento con un 300%.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

En la tradicional festividad de Día de Muertos se le pone pan de muerto y flores de cempasúchil a los muertos en el altar. Con la creciente inflación a nivel mundial, los precios de estos productos han incrementado. Se espera que los mexicanos puedan pagar hasta 17% en la compra de estos elementos respecto a 2021.

Inflación ataca al altar

De acuerdo con una investigación realizada por El Financiero, los precios de los principales elementos del altar de Día de Muertos han incrementado. Hasta un 17% más que en 2021 costará a los mexicanos montar el tradicional altar, debido a la alta inflación a nivel mundial.

Los elementos que más se vieron afectados por este fenómeno económico son las flores de cempasúchil, las velas, el pan de muerto y las calaveritas de dulce o chocolate. Este aumento ha hecho que algunos hogares decidan no comprar ciertos alimentos o decoraciones que adornan el altar.

La inflación del azúcar y chocolate se encuentra cerca del 9.0%, mientras que el de las velas subió hasta el 13.4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Gracias a ello, los precios de las calaveritas de azúcar y chocolate van desde los 20 pesos, hasta los 90 pesos, de acuerdo a El Financiero. Otros elementos del altar del Día de Muertos, como las velas y el papel de China se ofertan en 13 y 15 pesos, respectivamente.

Pero la flor de cempasúchil, principal decorativo del altar, fue el componente que más vio su precio subir. De acuerdo con datos de Statista, el manojo de la flor anaranjada tradicional de estas festividades aumentó su precio en 300% en comparación con 2021. También destaca, según Statista, que el pan de muerto aumentó en un 96.6% su precio y las frutas, un 46.3%.