México

«Reto de 52 semanas» o cómo ahorrar 13,780 pesos en un año

Si una de tus metas para el próximo año es poder ahorrar más dinero, este reto te ayudará a cumplir esa meta. ¿Podrás cumplirlo?
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

Después de celebrar la Navidad, los preparativos para la cena de fin de año y el Año Nuevo empiezan. Entre los deseos y objetivos que mucha gente para el 2023 está ahorrar más dinero, o en todo caso empezar a ahorrar (inculcarse el hábito). Si eres uno de ellos, este método puede ayudarte.

El reto de las 52 semanas

Si quieres empezar a ahorrar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda una serie de estrategias. Una de ellas es el llamado reto de las 52 semanas.

¿En qué consiste dicho reto? Fue publicado por primera vez en al sitio Querido Dinero y la estrategia empieza con el ahorro de 10 pesos en la primera semana del año. En el caso del 2023 será la semana del 2 al 8 de enero.

El «reto» consiste en que para la siguiente semana, ahorro sea siempre 10 pesos más grande. Esto implica que ahorres 20 pesos en la segunda semana, 30 pesos en la tercera semana, 40 pesos en la cuarta semana, y así sucesivamente.

¿Cuánto dinero puedes llegar a ahorrar si cumples con la regla de este reto? 13 mil 780 pesos.

También, puedes adaptar los montos del ahorro a tus necesidades. El chiste es empezar con una cantidad e ir incrementando ese valor semana tras semana. En las siguientes imágenes podrás ver ejemplos para ahorros partiendo de 10, 15 y 25 pesos.

Recuerda: Es importante que la cantidad a ahorrar no perjudique tus finanzas personales.

Ejemplos

Foto: Quiero Dinero
Foto: Diario de un Freelance
Foto: Pinterest

¿Por qué ahorrar?

Con el panorama financiero mundial que se vive en la actualidad, ahorrar parece una de las prioridades individuales menos importantes para el 2023. Los factores económicos, como la inflación, han provocado el aumento del costo de productos y servicios. Es precisamente por ello que esta práctica puede ayudarte a afrontar cualquier imprevisto en el futuro y sin deudas.

Una forma de empezar un sistema de ahorro es conocer en qué gastas tu salario. Esta es una práctica muy poco presente dentro de la población mexicana. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del INEGI, solo 2 de cada 10 mexicanos de entre 18 a 70 años tienen un registro de sus gastos.

Asimismo, se estima que la pandemia afectó la capacidad de ahorro de las personas. En la encuesta mencionada, 4 de 10 personas contestaron no tener ningún tipo de ahorro.

«Esto sugiere que un mayor porcentaje de personas se encuentra más vulnerable a choques económicos adversos en comparación con 2018», comenta el INEGI en una declaración recuperada de El Financiero.