Tendencias

Peso se aprecia 1.89% frente al dólar en lo que va de 2022

La apreciación del peso es un arma de doble filo para la BMV: no atrae inversionistas, pero beneficia a las empresas listadas.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

A diferencia de las monedas de las principales economías del mundo, el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar durante 2022. De acuerdo con Banxico y El Economista, el peso se ha apreciado 1.89% frente a la moneda estadounidense.

Efectos sobre la BMV

Si bien pareciera que una moneda fuerte frente al dólar es mejor, es un arma de doble filo para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por un lado, le quita atractivo frente a otras bolsas, pero también atrae capitales, pues la resiliencia del tipo de cambio refleja estabilidad en la economía nacional.

Hoy, 19 de octubre, el dólar cotiza en 20.1208 pesos por dólar. El 31 de diciembre de 2021, el tipo de cambio era 20.5075 y el 8 de marzo alcanzó el máximo en lo que va del año, 21.3327. Esto refleja que en lo que va de el peso se ha apreciado 1.89%.

El peso mexicano es de las pocas monedas nacionales que se han apreciado frente al dólar. Por ejemplo, el sol peruano se ha depreciado 0.01%; el dólar canadiense, 8.94%; el euro, 16.36%; y la libra esterlina, 20.58%. Al igual que el peso, el rublo ruso y el real brasileño se han apreciado un 17.31% y 5.38%, respectivamente.

De acuerdo con Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, recogida de El Economista, el caso de los países donde su moneda se deprecia ayuda a sus mercados accionarios. Una depreciación ante el dólar atrae a inversionistas internacionales, ya que las acciones de las empresas se abaratan.

Este 2022, el S&P / BMV IPC de la BMV acumula una caída de 13.24%. En términos de dólares, la pérdida ha sido mayor, de 15.30%. Estos cambios se deben a la fortaleza del peso.

Juan Rich, director de Análisis Bursátil en Banco Va Por Más (BX+), reafirma el comentario de Rodríguez, al decir que las valuaciones bajas de las monedas extranjeras ayudan a atraer inversionistas internacionales a las plazas bursátiles. «Como en México el peso se ha mantenido estable, no se han atraído inversionistas extranjeros», dijo.

Lo positivo

A pesar de estos efectos negativos, los expertos aseguran que esta apreciación también trae efectos positivos sobre el mercado accionario mexicano.

Rodríguez mencionó que la combinación de un tipo de cambio fuerte y la alza de tasas de interés por parte de Banxico atrae capitales al mercado mexicano, especialmente a instrumentos de renta fija, como los Udibonos.

De acuerdo con Carlos González, directos de Análisis en Monex Casa de Bolsa, las empresas de México se benefician más de un peso estable y sin repuntes importantes. «La mayoría de las empresas en Bolsa son importadoras de insumos, por lo que una moneda depreciada no les favorece, ya que aumenta sus costos». Agregó que a las empresas exportadoras sus productos a Estados Unidos sí les ayuda un peso débil.

Asimismo, González explicó que uno de los motivos que han ayudado a esta apreciación del peso frente a dólar es el diferencial de tasas que hay entre México y Estados Unidos. La tasa de interés de referencia de Banxico es 9.25%, mientras que la de la FED es 3.25%, 600 puntos base de diferencia.

Además, comentó que otros motivos son el superávit comercial de México (más exportaciones que importaciones) y el aumento en las remesas en 2022 (crecimiento de 15.2% respecto a agosto 2021).