México

Invierte: ¿Qué son los Udibonos y por qué son una opción?

Estos instrumentos de inversión fueron liberados en 1996 y pueden ayudar a protegerte de los cambios en la tasa de inflación y a tener un dinero extra.
Por Jahir Trelles
(fuente: especial)
Publicidad

En los Udibonos puedes encontrar opciones más atractivas para invertir tu dinero. Esta opción no solo podría hacer que tu dinero deje de perder valor, también podría ayudarte a obtener más ganancias incluso en estos tiempos de inflación.

Pero ¿Qué son los Udibonos?

Son títulos de deuda que emitió el Gobierno Federal mexicano para proteger a sus tenedores de los efectos de la inflación. Su característica principal es mantener el valor real de su inversión, lo que entrega a todos sus beneficiarios seguridad y un tasa real de rendimientos.

Utiliza como referencia el valor de la Unidades de Inversión y tienen un valor nominal de 100 UDIS. En un plazo de 3 años paga intereses semestrales con una tasa de interés fija.

Los Udibonos tocan su máximo desde 1998

La semana pasada, la subasta alcanzó valores históricos y tocó su mayor nivel desde agosto de 1998. Con las consideraciones de elevar las condiciones de la restricción monetaria por parte del Banco de México y de la Reserva Federal debido a las presiones que registra la inflación, esta podría ser una opción.

Después de 24 años los Udibonos a plazo de 3 años logran ponerse 4.72% por encima de la inflación. Todo esto después de un encarecimiento de 23 puntos base en comparación con su nivel de hace seis semana.

La Casa Bolsa Banorte explica que estos instrumentos reflejan las presiones de la inflación, tanto que se utiliza para avaluarlos. La inflación objetivo que se usó para valuar los UdiBonos alcanzó el 5.45%, muy por encima de la inflación objetivo de Banxico.

En este contexto:

“El mercado está convencido que tanto Banxico como el Fed continuarán con el ritmo de alzas de 75pb (puntos base) en las decisiones de noviembre”.

Casa Bolsa Banorte

¿Y qué pasa con las Cetes?

Con esto la Cetes retomaran su tendencia alcista en tres de los cuatro plazos subastados. Siendo la mayor alza en los de 364 días con un aumento de 24pb al quedarse en 10.88% anual.

Las Cetes de 182 días tuvieron un rendimiento anual de 10.49% al tener un avance semanal 17pb. Con la misma tendencia alcista, las Cetes de 91 días alcanzaron una tasa 9.99% anual con su avance de 10pb.

Las malas noticias las traen las Cetes con el plazo más corto (28 días) que registraron una reducción de 10 puntos con respecto a la semana y quedándose solo en 8.80% anual.

Con información de El Financiero