Tendencias

Conoce el nuevo sistema de autenticación facial usado en Qatar

Durante el Mundial Qatar 2022, Visa probará un nuevo sistema de pagos que utiliza el reconocimiento facial.
Por Andrés Dávila Monroy
Publicidad

Visa es uno de los patrocinadores de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Es socio mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) desde 2007. Esta sociedad, no sólo le permite anunciarse en el torneo, sino que también tiene acceso a una serie de experiencias exclusivas, como poder llevar a sus clientes a los estadios y partidos.

Asimismo, este convenio comercial motivó a la plataforma de pagos lanzar un programa piloto de pagos mediante reconocimiento facial durante el Mundial de Qatar de 2022. Esta innovación es parte de una serie de esfuerzos de la compañía por estrenar nuevas tecnologías durante el torneo.

Innovación de Visa

«Para nosotros, (el Mundial) es una oportunidad fantástica, porque nos permite desarrollar, poner a prueba y compartir tecnologías e innovaciones que la gente comienza a utilizar (en el marco del torneo) y después adopta como una práctica cotidiana», aseguró Darío Cutín, vicepresidente de comunicación de Visa para América Latina en una declaración recuperada de El Economista.

Cutín explicó que este programa piloto de pagos con autenticación facial llamado FacePay es un esfuerzo en conjunto. El vicepresidente de comunicación de Visa resalta la colaboración con el Banco Nacional de Qatar y la fintech POP ID.

Para poder utilizar este método de pago, Darío Cutín explicó que el usuario se deberá registrar en una terminal que pondrán el Banco Nacional de Qatar y POP ID. En esta terminal, el usuario generará un registro de la cara con la credencial de pago. Ya con ese registro, el tarjetahabiente podrá completar una transacción con un escaneo de cara.

«Estamos experimentando, haciendo el piloto de esa tecnología para que los consumidores se vayan acostumbrando», dijo Cutín. Además, comentó que este método de pago sólo estará disponible en unas cuantas locaciones.

Otras maneras de pago

El vicepresidente de comunicación de Visa especificó que FacePay no será la única manera de pago que habrá. Cutín dijo que Visa también fomentará la tecnología de pago contactless o sin contacto. Para ello, la plataforma de pagos habilitará 5,300 terminales de este tipo en los 8 estadios y el FIFA fan festival.

Estas terminales permiten a los consumidores hacer pagos sin necesidad de pasar su tarjeta física por la terminal. Cutín comentó que Visa hizo un acuerdo para que esta tecnología de pago sin contacto esté disponible hasta en los taxis del país árabe.

Además, adelantó que la empresa implementó un piloto denominado emisión digital. Este proyecto le permitirá a los fanáticos que se encuentren Qatar solicitar un medio de pago contactless, el cual se habilitará en su teléfono inteligente.

«La emisión digital instantánea significa que no tienes que recibir un plástico, una tarjeta, sino inmediatamente (…) en la billetera electrónica de tu teléfono ya tienes la credencial de pago sin contacto y eso es una innovación que estamos trayendo por primera vez en Qatar», explicó Cutín.

Cutin dijo que además de estos esfuerzos, Visa también ha trabajado con instituciones financieras locales para poder habilitar los teléfonos inteligentes de pequeños y medianos comerciantes en centros de recepción de pagos sin contacto.

“Lo que queremos es ayudar a mejorar la experiencia del individuo que va y también del pequeño y mediano comerciante, para que tenga oportunidad de hacer transacciones con todos los turistas que van a estar llegando”, comentó Darío Cutín.

Noticias relacionadas