El 66% de los ciberataques de América Latina suceden en México. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker. Esto convierte a nuestro país en el principal blanco de este tipo de ataques del todo el continente.
Detalló a demás en el foro organizado por Prosa, que las principales víctimas son las personas adultas. Solo ellos conforman más del 35% de todos los ciberataques en nuestro país. Por lo que, según Becker, es necesario fortalecer la seguridad en todos los canales digitales de la banca.
El aumento de estos ataques tienen un impacto negativo en el proceso de bancarización mexicana. Sobre todo en lo relacionado a los canales digitales.
Cuidado con el secuestro de datos
El secuestro de datos ocurre cuando cuando un sofware malicioso o «ransomware» se infiltra en el sistema. Una vez dentro roba toda la información para después pedir un rescate por los mismos.
Estos ciberataques no son casos aislados, sino que son delitos de una industria organizada de cibercrímenes. Asegura el manager de ingeniería en Sophos Latinoamérica, Juan Aguirre.
Esta mafia cibernética se vuelve cada año más poderosa y generá cada vez más cantidad de dinero.
Los ransonware
Ransomwere es un vocablo prestado del inglés. Proviene de juntar la palabra «ransom» que significa rescate, con el sufijo «ware» de «software (programa informático).
Estos programas maliciosos son creados intencionalmente para cifrar archivos y forzar a las victimas a pagas un «rescate» por esa información. Casi siempre, los afectados deben pagar en critomonedas para recuperar la información.
Con información de El Financiero.