Mundo

Mexicanos, segundos que más gastaron en Qatar

A pesar de la eliminación de la Selección Mexicana del Mundial Qatar 2022, sus aficionados se hicieron notar en el aspecto económico.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

Los aficionados mexicanos que asistieron al Mundial Qatar 2022 se dejaron sentir, no solo por su apoyo a la Selección durante los partidos, sino también por sus gastos. El grupo de seguidores aztecas fue el segundo que más consumo en valor en los estadios del Mundial.

Muchos aficionados, mucho consumo

Es lógico esperar que la afición mexicana sea de los grupos que más consumen, pues también son los que más boletos adquirieron. Según la FIFA, 91 mil 173 entradas fueron adquiridas desde el territorio azteca.

El consumo mexicano equivale al 9% del total hasta el momento, solo por detrás de los aficionados de Estados Unidos con un 10% del total. Los datos vienen de Visa, el socio oficial de tecnología de pagos de la FIFA.

Visa es quien registró todas las cifras de consumo realizados por los aficionados para todos los estadios oficiales de la Copa Mundial.

¿Cuánto dinero gastaron los aficionados por partido?

Los datos del reporte resalta que el monto promedio de transacción dentro del estadio para los partidos de la fase de grupos del torneo fue de 23 dólares (aproximadamente 450 pesos). Las tres principales categorías de consumo fueron: mercancía (47%), bebidas y comida (36%) y boletos de la FIFA (11%).

El mayor volumen de transacciones de pago en un estadio de Qatar 2022 fue durante el partido Arabia Saudí vs. México. Le siguen el partido Argentina vs. México y el partido Camerún vs. Brasil.

Por ejemplo, en el partido de Argetina vs México, los tarjetahabientes mexicanos gastaron casi cuatro veces más que los tarjetahabientes argentinos (29% y 8%, respectivamente).

El partido con el mayor monto promedio de transacción fue Estados Unidos vs. Irán. Un aficionado gastó en promedio 29 dólares. En caso de comprar únicamente bebidas y comida, el promedio total de consumo fue de 14 dólares, mientras que el promedio en compras de mercancías fue 89 dólares.

Los 5 partidos con más gasto:

  • Arabia Saudita vs. México: 5.1% del gasto total
  • Argentina vs. México: 4.7% del gasto total
  • Camerún vs. Brasil: 3.7% del gasto total
  • Portugal vs. Uruguay: 3.6% del gasto total
  • Qatar vs. Ecuador: 3.6% del gasto total

Estadios con mayor consumo

El estadio Al Janoub tuvo la mayor cantidad de pagos sin contacto (91%) y el partido con la mayor cantidad de pagos sin contacto fue Polonia vs. Arabia Saudí (96%).

El estadio Lusail Stadium encabezó la lista en cantidad total de transacciones de pago durante la fase de grupos. Se destaca que el 22% del volumen de dichos pagos fue por transacciones realizadas con tarjetas Visa emitidas en Qatar y 78% por transacciones realizadas con tarjetas Visa emitidas en otros países.

Por su parte, el estadio Stadium 974 tuvo el mayor monto promedio de transacción con 25 dólares. Por categorías, bebidas y comida tuvo un promedio total de 15 dólares y 80 dólares en promedio en compras de mercancías.