Tendencias

Libertad financiera: qué es y cómo alcanzarla

Tras la pandemia, el concepto de libertad financiera empezó a sonar entre los jóvenes. Te decimos qué es y unos consejos para alcanzarla.
Por Andrés Dávila Monroy
4 minutos
Publicidad

La libertad financiera es un concepto que empieza a circular en la sociedad ante la creciente inflación mundial y la posibilidad de una recesión económica. Te explicamos qué es ese concepto y te damos unos consejos para que también la puedas alcanzar.

La libertad financiera

La libertad financiera o ser financieramente independiente es un concepto que define la capacidad de una persona de tener los ingresos suficientes para cubrir todas sus necesidades económicas sin tener que trabajar. Eso suena demasiado bien como para ser verdad, pero es posible alcanzarlo.

Esta tendencia surgió a inicios de este siglo en Estados Unidos con el movimiento FIRE: Financial Independence, Retire Early (Independencia financiera, jubilación temprana). La tendencia tiene como principal estrategia tener un estilo de vida sencillo y una inversión inteligente de ahorros para poder generar unas rentas que permitan dejar de trabajar lo antes posible.

Mónica Melle, profesora de Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid, afirma que cada vez más personas «se dan cuenta de lo contradictorio que supone esperar a jubilarse para empezar a vivir y, por eso, deciden dedicar su tiempo y su esfuerzo a un trabajo con propósito de tener libertad financiera cuando todavía son jóvenes».

Los ingresos pasivos son los que pueden ayudar a una persona a alcanzar esta libertad e independencia financiera. Estos ingresos son aquellos que, después de la inversión inicial, generan rendimientos constantes y periódicamente sin necesidad de mucha dedicación.

Un ejemplo de un ingreso de este estilo puede venir de la renta de un bien, ya sea mueble o inmueble. Comprar una casa (bien inmueble) y rentarla cada mes, por lo que uno recibiría un ingreso cada mes, después de una inversión inicial (comprar la casa). Además de la inversión en una casa, uno puede escribir un libro y recibir ingresos por los derechos de autor o invertir en algún tipo de empresa. Aquí te decimos cuatro sugerencias para invertir o, si ya le sabes, te recomendamos inversiones poco convencionales.

Consejos para alcanzar la libertad financiera

A continuación, te damos unos consejos para ayudarte a alcanzar la libertad financiera, poco a poco.

  • Controla los gastos: Conoce bien tus entradas y salidas de dinero. Para esto, puede ser difícil mantenerlas en la cabeza, por lo que te recomendamos que las anotes en un papel. Sobre todo, las que son fijas, como el salario (entrada fija) o pagar la renta (salida fija). También, puedes usar aplicaciones bancarias o de seguimiento de gastos.
  • Elabora un presupuesto realista: Arma un presupuesto que sea realista y vaya con tu estilo de vida. No hablamos de recortar gastos, sino de planificar con antelación en qué vas a gastar el dinero.
  • Crea un fondo de emergencia: El fondo es para poder hacerle frente a cualquier imprevisto sin tener la necesidad de pedir prestado y endeudarte, o vender cosas de valor. Se sugiere que sea el equivalente a un año de salario.
  • Pagar las cuentas a tiempo: Forma parte del presupuesto. Esta práctica te ayudará a no tener que pagar comisiones o intereses extras.
  • Cancela cargos recurrentes innecesarios: Revisa los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito y revisa que no tengas un gasto que sobra. Si te inscribiste al gimnasio a inicios de año, ya no vas y lo sigues pagando, te preguntamos: ¿por qué?
  • Utiliza las tarjetas de crédito con prudencia: Asegúrate de hacer los pagos a tiempo, no salirte del límite de crédito, mantener un margen por una emergencia y evitar cargos adicionales.

Consejos de inversión

  • Diversifica tus ahorros: Hay un refrán que dice: «No hay que tener todos los huevos en una canasta» y a la hora de invertir es igual. Al diversificar tus ahorros, te proteges de efectos negativos de la economía, como la inflación o cambios en los mercados. Si puede, te sugerimos invertir en diferentes divisas, metales e inmuebles.
  • Empieza a ahorrar para el retiro: Independientemente de tu edad, empezar a ahorrar para la vejez es altamente recomendable. Entre más joven sea la persona, más dinero recibirá en su jubilación. Para ello, puedes crear un fondo por separado o un depósito a plazos para asegurarte de que no accedes a este dinero para otros fines que no sea el retiro.
  • Diseña una estrategia de inversión: Existen diferentes estrategias de inversión, por lo que es importante tomar la mejor decisión para ti. Hay estrategias sencillas con bajo rendimiento o complejas con altos rendimientos. Estos rendimientos te ayudarán a tener un ingreso pasivo.

Recuerda: La libertad financiera no es un pasatiempo o un hobby, es un estilo de vida. No hacerlo por un tiempo prolongado y sin dedicación no te ayudará a alcanzarla. Los consejos previamente mencionados no te darán la libertad de la noche a la mañana, sino a crear un sistema financiero personal que te llevará a ella.