México

¿La inflación en México puede afectar mi emprendimiento?

Una pregunta constante entre emprendedores es cómo la inflación en México los llegará a afectar en los próximos meses.
Por Vanessa Priego
2 minutos
La inflación en México puede afectar a múltiples emprendimientos
Publicidad

Se confirma que la segunda quincena de julio se presentó el nivel de inflación más alto desde el 2001. Debido al 8.15% de inflación que hay actualmente, son mas los pequeños negocios que tienen que ajustarse debido a la alza de precios. Sin embargo, ¿cómo la inflación en México puede afectar a mi emprendimiento en el largo plazo? En este artículo te lo explicaremos y te daremos algunos consejos para atravesar esta complicada época.

La inflación en México afectará principalmente a los pequeños emprendedores

Como mencionamos anteriormente, los pequeños negocios se verán afectados; especialmente aquellos que se dedican a la venta de alimentos. Se estima que los precios en este sector han aumentado un poco más del 16% mientras que el 60% de los productos de la canasta básica también han sufrido una alza del 4%.

Si consideramos que el 98% de los negocios que actualmente operan en el país son pequeñas y medianas empresas, esta subida de precios en bienes y servicios puede resultar catastrófica.

¿Cuáles son las consecuencias de la inflación en México?

Más allá de la clara alza de precio, habrán otras consecuencias para pequeños negocios como la falta de liquidez. De hecho, esta es la razón por la que el 30% de los negocios se ven obligados a cerrar. Para evitar que este sea tu caso, puedes implementar alguna de las siguientes estrategias:

  • Maneja un presupuesto más estricto
  • Trata de negociar con tus proveedores principales
  • Optimiza gastos en áreas como delivery
  • Abre un área de e-commerce
  • Aumenta tu presencia en redes sociales
  • Participa en nuevas oportunidades de financiamiento

Esta es una época difícil para todos pero con algunos recortes de gastos y dándole la vuelta a unas estrategias ya existentes; la podrás superar. Por otro lado, puedes aprovechar algunas de las épocas de descuentos como el Buen Fin 2022.