México

IOAE: Estimaciones del INEGI apuntan a un crecimiento económico en México

IOAE estima que el Indicador Global de la Actividad Económica creció un 2.6 por ciento de manera anual en abril.
Por Vanessa Priego
2 minutos
La IOAE cree que México continuará creciendo.
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer estimaciones positivas sobre el crecimiento económico en México. Especialmente durante el mes de abril de 2023. Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se prevé un incremento del 0.4 por ciento. Esto representa el segundo mejor resultado en los últimos siete meses.

¿Cuáles son las estimaciones de la IOAE?

De acuerdo con el INEGI, este crecimiento se refleja en dos sectores clave de la economía. Los servicios experimentaron un avance del 0.4 por ciento, mientras que la industria registró un crecimiento del 0.5 por ciento.

Además, el IOAE estima que el Indicador Global de la Actividad Económica creció un 2.6 por ciento de manera anual en abril, considerando cifras desestacionalizadas. Estos resultados se sustentan en el incremento de las actividades secundarias en un 1.7 por ciento y las actividades terciarias en un 2.8 por ciento.

La firma Monex ha señalado que, de cumplirse las proyecciones, la economía mexicana habría crecido un 3.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2023. Sin embargo, esta estimación está sujeta a posibles revisiones en la serie histórica.

¿Qué significan estos números?

Es importante destacar que el INEGI también ha revisado a la baja las estimaciones para el mes de marzo. Estas han pasando de una ligera contracción del 0.1 por ciento a una contracción del 0.1 por ciento mensual. Esta revisión se debe a la caída del 0.9 por ciento en el segmento industrial.

Si las proyecciones del IOAE se concretan para el Indicador Global de la Actividad Económica, la economía habría crecido un 0.8 por ciento en comparación con el trimestre anterior, considerando cifras desestacionalizadas.

Sin embargo, es importante destacar que estas cifras están sujetas a posibles revisiones en la serie histórica, lo que podría implicar una revisión a la baja en la estimación final del Producto Interno Bruto (PIB).