Tendencias

Inversiones para principiantes, parte II: 5 errores comunes

Si estás empezando en el mundo de las inversiones, estos son cinco errores que pueden hacer que te frustres y que no tengas éxito.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

Ante la creciente inflación y la posibilidad de una nueva crisis mundial, diversas personas alrededor del mundo han decidido empezar a invertir. Después de conocer cuatro de las mejores maneras para empezar a diversificar tu patrimonio, conoce cinco errores comunes que inversionistas hacen. Si quieres leer la primera parte, da click aquí.

Estos son los errores más comunes que se ven en el mundo de las inversiones y cómo afrontarlos. En algunos casos, las sugerencias pueden no ser específicas. Esto se debe a la naturaleza del mundo de las inversiones: nadie tiene la solución definitiva. Es bueno tenerlos en cuenta y tomar la decisión que mejor se adapte a tu portafolio y tus metas.

5 errores muy comunes

  1. No tomar las ganancias: Hay ocasiones en donde se invierte en oportunidades que dan rendimientos de inmediato. En estas ocasiones, en lugar de retirar el dinero con las ganancias, uno decide quedarse. Esta decisión normalmente obedece un sentimiento de avaricia para ver si sube más y se gana más. Después, casi siempre sucede lo contrario: la acción cae y se pierden las ganancias (o parte de ellas).
  2. Mantener una misma narrativa: En el mundo de las inversiones hay lecciones atemporales, pero como todo en la actualidad, está en constante cambio. Especialmente, las inversiones varían constantemente, ya que dependen de diversos factores. Ante esta realidad, es necesario estar abierto a más opciones. De lo contrario, mantener una misma narrativa lleva a perderse oportunidades.
  3. No diferenciar entre inversiones a corto y largo plazo: Hay dos opciones para hacer dinero en el mundo de las inversiones: inversiones a corto plazo y a largo plazo. Las famosas operaciones a corto plazo ayudan a hacer dinero en poco tiempo. Para que estas estrategias tengan éxito es necesario tener claro cuando entrar y salir. Por otro lado, el largo plazo, es la manera comprobada de hacer dinero. Con el paso del tiempo, los intereses y el compounding hacen que las inversiones crezcan. Es vital saber diferenciar entre ambas estrategias.
  4. Adoración a los inversionistas: Al ver a los inversionistas más exitosos, uno suele asumir que son súper inteligentes y que poseen habilidades o herramientas especiales para poder triunfar. En realidad, estas personas triunfaron porque comprendieron cómo funciona el mercado, o incluso porque tuvieron suerte. Lo importante es saber que ellos también tuvieron las mismas oportunidades que todos.
  5. No hacer inversiones con base en emociones: Estar demasiado emocionados, frustrados o decepcionados por los resultados de una inversión nos lleva a tomar malas decisiones. Se sugiere que después de una pérdida importante, tomes un tiempo. Así te darás tiempo de tranquilizarte y tomar la mejor decisión de inversión. De lo contrario, podrás caer en las inversiones de venganza, aquellas que se toman a partir de coraje y decepción.