México

La Nochebuena, flor de los aztecas que está patentada en Estados Unidos

La Nochebuena es una flor milenaria con fines medicinales que está patentada más de 500 veces en Estados Unidos.
Por Vanessa Priego
2 minutos
La Nochebuena es de origen mexicano, así como el cacao y el tomate.
Cada año en México se venden 17 millones de Nochebuenas.
Publicidad

Algo infaltable en una navidad celebrada en México es la tradicional flor de Nochebuena. Tradicionalmente son de color rojo pero gracias a las diferentes mutaciones de la especie, se pueden encontrar en amarillo y blanco.

A pesar de que esta flor es una herencia de nuestros antepasados aztecas, la patente actual le pertenece a una familia de origen alemana que vive en Estados Unidos. En este artículo te contaremos la historia de esta flor medicinal y cómo terminó popularizándose en nuestro vecino del norte.

Origen de la Nochebuena

Esta flor es la planta ornamental más cultivada en México. Además, la segunda más importante en las cosechas en Estados Unidos. Un dato interesante es que dejó de ser silvestre a partir del uso medicinal que le daban los antiguos pobladores del centro y sureste mexicano.

El nombre náhuatl de esta flor es Cuetlaxóchitl. Su significado ha sido muy peleado pero el más aceptado es que su nombre es «flor que se marchita». Esta flor utilizada en navidad es una de las lo aportaciones de México al mundo junto con el cacao y el jitomate entre otros.

Un dato curioso es que los antiguos aztecas usaban esta flor para ayudar a las mujeres a aumentar su producción de leche materna.

¿Por qué la patente está en Estados Unidos?

En 1909, un inmigrante de origen alemán llamado Albert Ecke inició el cultivo masivo de nochebuenas en Encinitas, California. A partir de esto, logró hacer diferentes experimentos con la planta hasta lograr diferentes colores. Por esto es que su familia posee más de 500 patentes de la Nochebuena, las cuales puedes visitar en su rancho en California.