Mundo

¡Guillermo del Toro ahora es doctor! La UNAM le otorga «Honoris Causa»

La UNAM ha galardonado a Guillermo del Toro como Doctor Honoris Causa por sus aportaciones a la industria del cine.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Guillermo del Toro inició su carrera Inicio su carrera en el programa La Hora Marcada, un programa de 1988 a 1990.
Publicidad

Guillermo del Toro es posiblemente uno de los mexicanos más conocidos a nivel mundial gracias a su aportación al cine. El ganador del Óscar se ha caracterizado por películas que unen problemas de la vida diaria con criaturas fantásticas sacadas de otro mundo. Su incansable esfuerzo por dejar el nombre de México en alto hoy ha tenido frutos y no necesariamente monetarios.

La Universidad Autónoma de México (UNAM) le ha otorgado un Doctorado «Honoris Causa» esta semana. Por lo tanto, el aclamado directos ahora también ostentará el título de Doctor por la máxima casa de estudios de nuestro país.

¿Guillermo del Toro es Doctor?

¡Cómo lo oyes! El director tapatío recibió este honor debido a su aportación al cine nacional y su larga trayectoria en el gremio. La ceremonia fue realizada en Palacio de Minería en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Sin embargo, Del Toro no pudo asistir y recibió su reconocimiento en la sede de la UNAM localizada en Los Ángeles.

Durante la aceptación de su Doctorado, el director expresó que » es importante como mexicano la capacidad de viajar en espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca va a dejar de estar en México”.

¿Qué es un Doctorado Honoris Causa?

Un Doctorado Honoris Causa​ es un título honorífico que da una universidad o asociaciones académicas a personas que han tenido una trayectoria importante en cierto gremio. No es necesario que la persona tenga una licenciatura en dicho gremio, ya que este título se da cuando la persona ha realizado aportaciones al cine, arte o tecnología; por mencionar algunos.

En el caso de Guillermo del Toro, se le otorga por ser fiel defensor del cine nacional así como haber sido galardonado con premios Óscar en la industria americana. Se espera que Del Toro continúe su labora ayudando a jóvenes cineastas a cumplir sus sueños mediante su fundación en honor a su madre fallecida este año.