Mundo

Muere Frida, perrita rescatista del terremoto del 2017

La perrita rescatista Frida falleció hoy tras 10 años de carrera en la Secretaría de Marina. Rescató 55 personas en sus 13 años de vida.
Por Vanessa Priego
3 minutos
Frida rescató a 55 personas a lo largo de su carrera en la Marina
Publicidad

Cuando un sismo de 7.1 azotó la Ciudad de México y causó daños en edificios, Frida fue una de las primeras rescatistas en llegar al lugar de los hechos. Ella era parte de la división de rescate canino de la Secretaría de Marina desde cachorra y su entrenamiento estaba enfocado en encontrar personas bajo los escombros tras desastres naturales.

El día de hoy se dió a conocer su fallecimiento por causas naturales a sus 13 años de edad y después de una vida de servicio. En redes sociales se está honrando a la pequeña heroína con el hashtag #HastaSiempreFrida.

¿Quién era Frida?

Frida, la perrita rescatista, fue conocida por todo el mundo tras participar en los planes de rescate después del 19-S en 2017. Era una hembra de raza labrador nacida el 12 de abril de 2009 en la Ciudad de México. La Secretaría de Marina inició el entrenamiento de Frida desde cachorra, ya que mostró cualidades para ser candidata ideal de la división de caninos rescatistas.

Si bien el entrenamiento normalmente dura 12 meses, la gran capacidad de Frida la llevó a completarlo en solo 8.

Frida falleció esta tarde en las instalaciones de la Secretaría de Marina

Su servicio a la nación la llevó a asistir en los rescates del terremoto de Haití en 2010, la explosión de la Torre de Pemex en 2013 y el deslave de 2017 en Ecuador. Logró encontrar a 55 personas, 12 de ellas con vida y 43 fallecidas. Además, trabajó junto con su binomio en diferentes zonas de la Ciudad de México tras el terremoto del 2017, donde se hizo viral por su entrega y el uso de su uniforme.

¿Cómo se honró a Frida?

La última aparición de Frida fue este año en el mes de octubre con motivo de la develación de una placa y homenaje en su honor. Esta se encuentra en la ubicada en Secretaría de Marina y muestra a Frida con su uniforme completo: su arnés, gafas y las icónicas botitas especiales para las misiones entre escombros.

Ante su fallecimiento, Rafael Ojeda, Secretario de Marina, dijo que «con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien a lo largo de su trayectoria, nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México.  ¡Gracias por tu incansable labor!»