México

Conoce las ventajas y desventajas de la modalidad 40 del IMSS

Aunque está modalidad tiene la ventaja de aumentar el monto de la pensión, tiene algunas desventajas que necesitas saber antes de solicitarla.
Por Jahir Trelles
2 minutos
Publicidad

Si deseas recibir una pensión del IMSS puedes hacerlo bajo la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio. Esta te permitiría, si fuiste dado o dada de baja, continuar con una cotización en esta institución. Con lo que podrás aumentar tu pensión por cesantía hasta poco más de los 50 mil pesos (menos impuestos), sin embargo, también hay cosas que debes tomar en cuenta antes de hacerlo.

Ventajas de la modalidad 40 del IMSS

Así es, ampliar el monto de tu pensión, gracias a las aportaciones voluntarias, no es tu único beneficio.

Ya que tú como trabajador o trabajadora puedes continuar cotizando al IMSS y seguir acumulando semanas para tu pensión.

Además, cuentas con una protección bajo riesgos como invalidez o incluso, la muerte.

Por lo que esta pensión puede heredarse a los hijos.

Desventajas de la modalidad 40 del IMSS

La cuota mensual se elevará a partir de 2023 y en 2030 llegará al 18.8%. Por lo que aportarás una cantidad considerable de dinero.

Por otro lado, de acuerdo con Alejandro Tovar, solo esta modalidad solo podrá ser solicitada por personas que empezaron a cotizar en el Seguro Social antes de julio de 1997. Es decir, para los que se juvilarán con la ley de 1973; y para las personas que hoy tienen menos de 55 años.

Además, puede que este régimen te dificulte tener una propiedad porque los recursos no se depositan en la Subcuenta de Vivienda.