Mundo

¿Cómo escoger entre un árbol de Navidad natural o artificial?

Ya empezó la época navideña y aún no pones tu árbol. ¿Te sigues preguntando si adornar uno natural o artificial? Aquí te damos una sugerencia.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

¿Estás a punto de poner el árbol de Navidad en tu casa? Antes de hacerlo, te damos los siguientes consejos para que puedas poner una decoración más «verde», al ayudar al medio ambiente.

Sabemos que seguramente estás pasando por la cuestión: ¿Cuál contamina más, el árbol artificial o el natural? Si aún no tienes la respuesta, esto es lo que dicen algunos expertos sobre el tema.

Árbol de Navidad, ¿natural o artificial?

Se podría pensar que los árboles artificiales generan menos contaminación, pero recientes estudios demuestran que no. Hemos vivido engañados todo este tiempo. De acuerdo con National Geographic, es mucho más sostenible los pinos que viven en los bosques.

«Todos los grupos medioambientales y los científicos afirman que deberíamos usar un árbol real. No hay debate que valga», afirmó Rick Dungey, portavoz de la National Christmas Tree Association de Estados Unidos, recuperado de El Financiero.

Los árboles de Navidad artificiales se fabrican con un plástico conocido como policloruro de vinilo o PVC. Este material es un derivado del petróleo que suele contener plomo. La mayoría se fabrican en China, lo cual llega a contaminar más el medio ambiente por los transportes utilizados para su importación. La mayoría usa diesel, lo que aumenta la emisión de gases invernadero.

Además, se descubrió que un árbol artificial debe reutilizarse al menos 20 años para ser más ecológico que uno natural.

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?

La respuesta a esta pregunta depende de las celebraciones que se lleven a cabo en casa. Si se decide seguir la tradición cristiana y honrar la temporada de Adviento, el árbol se coloca desde cuatro domingos antes de Navidad. Este año fue el domingo 27 de noviembre.

Otra tradición sostiene que el 1 de diciembre marca el comienzo de un nuevo mes y el inicio oficial de la temporada navideña. Es por ello que muchas casas toman esta fecha como el día para colocar el árbol de Navidad.

Según la Asociación Británica de Cultivadores de árboles de Navidad, si eliges decorar un verdadero árbol de hoja perenne, el inicio de diciembre es una fecha ideal, ya que comprar uno antes lo dejará seco y sin brillo.

Para los católicos, la fecha exacta es el Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

¿Cuándo se quita?

Al igual que cuándo se poner, quitarlo dependerá de las decisiones de la casa. Por un lado, las creencias y tradiciones católicas dicen que el pino se debe desarmar el Día de Reyes, el 6 de enero. Se escoge esta fecha, pues se considera que es el día que termina la época navideña. Después de esta fecha no hay más celebraciones pendientes.

Sin embargo, otros católicos creen que lo mejor es dejar el árbol de Navidad hasta el siguiente domingo después del Día de Reyes, el 12 de enero. Incluso, hay quienes prefieren dejar el árbol hasta el 2 de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Virgen de Candelaria.