Tendencias

Exnovia de Bad Bunny demanda por uso no autorizado de su voz en una canción

Bad Bunny utilizó la voz de de la Cruz en la canción "La Canción" y ahora ella busca una compensación de casi $40 millones de dólares.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Bad Bunny podría enfrentarse a una demanda millonaria.
Publicidad

La exnovia de Bad Bunny, Carliz de la Cruz, ha presentado una demanda contra el famoso cantante puertorriqueño por el uso no autorizado de una frase de su voz en una de sus canciones. De acuerdo con la demanda, Bad Bunny utilizó la voz de de la Cruz sin su permiso en la canción «La Canción» y ahora ella está buscando una compensación de casi $40 millones de dólares.

¿Por qué Bad Bunny ha sido demandado?

La demanda, presentada en un tribunal de Miami, alega que Bad Bunny utilizó la voz de de la Cruz en la canción sin su autorización y sin ningún tipo de acuerdo de compensación. De la Cruz afirma que ella grabó su voz en un celular y que Bad Bunny utilizó la grabación sin su consentimiento.

De acuerdo con la demanda, la voz de de la Cruz se puede escuchar en la canción en la que se dice «¿Quién carajo te crees que eres?» y ella afirma que es su voz. También alega que ha sufrido daños emocionales y financieros como resultado del uso no autorizado de su voz en la canción.

¿Esta es una demanda única en su tipo?

Esta no es la primera vez que un artista ha sido demandado por el uso no autorizado de la voz de otra persona en una canción. En 2014, el cantante Robin Thicke y el productor Pharrell Williams fueron demandados por el uso no autorizado de la canción «Got to Give It Up» de Marvin Gaye en su éxito de ventas «Blurred Lines».

La familia de Marvin Gaye afirmó que Thicke y Williams habían plagiado la canción y exigieron una compensación de $7,4 millones de dólares. En 2015, el jurado otorgó a la familia de Marvin Gaye una compensación de $5,3 millones de dólares.

La demanda de de la Cruz contra Bad Bunny también plantea preguntas importantes sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor en la música. ¿Puede alguien demandar a un artista por el uso no autorizado de su voz en una canción? ¿Es la voz de una persona considerada una propiedad intelectual que se puede proteger con derechos de autor?

La respuesta a estas preguntas no es clara y es probable que el caso de de la Cruz contra Bad Bunny genere un debate en los tribunales y en la opinión pública. Sin embargo, lo que es claro es que los artistas deben ser cuidadosos al utilizar el trabajo de otros en sus propias creaciones y deben obtener el consentimiento y/o compensación adecuados.