México

No te cambies de Afore: Aquí las razones

Este es el peor momento para pasarte de Afore, sus rendimientos estás temporalmente inestables y tienen bajos rendimientos.
Por Jahir Trelles
fuente: especial
Publicidad

Sabemos que la ultima entrega del Afore trajo rendimientos en negativo, sin embargo, no te precipites. Aunque puedes verte tentado a cambiar de Administradora pero esto podría ser contra producente en los tiempos de baja rentabilidad.

Según la Consar, en septiembre se registraron 117mil 13 traspasos entre afores, la cifra más baja hasta el momento y una reducción de 55.4% anual. El monto alcanzó los 11mil 832.17 millones de pesos pero, año contra año, tuvo una contracción de 61.6%

¿Por qué son malas cifras?

A pesar la considerable reducción que alcanzó en monto, para los ahorradores, fue una pérdida. Teniendo en cuenta que en lo que va del año ya han percibido minusvalías por 200mil millones de pesos aproximadamente.

El presidente de la Consar, Iván Pliego, advirtió a sus ahorradores sobre el cambio de Afore al momento de las minusvalías. Pues estas perdidas se hacen efectivas para maximizar los recursos de los trabajadores al a hora de la jubilación de sus usuarios.

“Por eso la recomendación es no hacer ni traspasos, ni pensionarse. Es un asunto temporal”

Iván Pliego, presidente de la Consar.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), invitó a mantener la calma, recordando que todas las Administradoras sufrieron rendimientos negativos. Además, reiteró que siempre hay épocas en donde los rendimientos de las Afores pueden padecer disminuciones temporales por la volatilidad del mercado financiero. Pero que esto no afecta el capital que administran. No es la primera vez que pasa, y cuando las condiciones del mercado se regulen, con el horizonte de largo plazo que tienen las inversiones de ahorro en las Afores los rendimientos se mantendrán al alza.

“En momentos de volatilidad como el que se vive actualmente, lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para nuestro ahorro de largo plazo”