México

¡Salud! Tequila sube más de 500% en producción y exportación en 30 años

La bebida mexicana con denominación de origen se ha convertido en una de las exportaciones con mayor crecimiento en los últimos años.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

La producción de la bebida mexicana del tequila creció en 526% en casi 30 años, mientras que las exportaciones aumentaron en 541%. Estos datos fueron presentados por Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT). Este organismo es el encargado de certificar las producción en dicha industria.

Más producción y más exportación

«Nadie en su sano juicio pudiera haber imaginado siquiera llegar a certificar esta cantidad de litros. Cuando nació el Consejo, en 1994, apenas se producían 80 millones de litros, hoy vemos 651 millones de litros y un crecimiento de 526%», declaró el directivo en una presentación virtual.

De acuerdo con el CRT, en 2022 se produjeron 651.5 millones de litros de tequila. Esta elaboración representa 23.6% más que en 2021. Además, 416.8 millones de dichos litros se vendieron para otros países. Con ello, las exportaciones crecieron un 23.3% respecto al año pasado.

Los 10 países que importan más tequila son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Canadá, Colombia, Italia, Australia y Japón. Las exportaciones al país de las barras y las estrellas representan el 81.2% del volumen total de litros exportados.

González Figueroa destacó que la exportación de la bebida representativa de México creció a un ritmo mayor a la producción. Desde la fundación del CRT hace 29 años, la venta a otros país alcanzó un crecimiento de 541%, por arriba de los 529% del aumento en producción.

Destaca que el 63% del tequila exportado corresponde a la categoría «100% agave». Esto significa que es un producto con mayor calidad, pues todos sus azúcares de la bebida provienen del agave azul y no se mezclan con jarabes externos. Así lo explicó el director del CRT.

«(Quiero) agradecer a los productores por innovar y hacer un producto de alta calidad que permita representar a México en el mundo, más de 120 países tienen la oportunidad de paladear nuestra bebida nacional por excelencia», comentó González Figueroa en una declaración recuperada de Forbes México.

De México para el mundo

El directivo aseguró que también hay un avance en la protección de la denominación de origen. Dicha estrategia ayuda a la presencia de la bebida en más países y a proteger a los productores. El registro de la propiedad intelectual de la palabra tequila se ha realizado en 56 países, hasta el momento.

El consumo de agave registró un crecimiento de 29.3% en 2022 respecto a 2021. Este aumento se vio impulsado por los productores de tequila, quienes utilizaron 2,600 millones de toneladas en el último año.

De acuerdo con el CRT, 36,000 agricultores trabajan en la zona de denominación de origen y eso ayudó al incremento en el consumo. Asimismo, especificó que de la industria tequilera dependen más de 90,000 familias que están dentro del territorio de denominación de origen. 

González Figueroa precisó que el CRT tiene registradas 2,148 marcas activas, de las que 1,682 son empresas mexicanas y 466 trabajan en el extranjero.