Finanzas

Reforma Laboral: ¿habrá despidos masivos en Colombia?

Los pequeños empresarios han mostrado su preocupación respecto a la reforma laboral, pues el sector turístico y de entretenimiento sería el más golpeado.
Por Sergio Gil
3 minutos
Publicidad

El Presidente Gustavo Petro y la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se reunieron con las directivas de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) para abordar la protección del empleo y algunos puntos de la ponencia de la Reforma Laboral, que hace su trámite en el Congreso de la República.

La titular de la cartera laboral recalcó su compromiso con mantener las políticas para la generación de empleo, contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y mejorar programas como el seguro al desempleo.

“En esta reforma laboral, nosotros hemos venido trabajando no solamente con las mesas técnicas sino ampliando las propuestas que ahora están en debate en el Congreso de la República.  Tenemos que decir, que la política de empleo integral ya está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo, con la reindustrialización, con el desarrollo del campo, la asociatividad, la economía solidaria y el reconocimiento de toda la economía popular que van a permitir que asociaciones como Acopi puedan tener una articulación directa con estas políticas”, aseguró la Ministra.

Agregó que se viene “trabajando de la mano, en lo que significa el seguro al desempleo, que es un instrumento que también estamos transformando, y hoy la reforma laboral no solo está buscando la estandarización de los derechos sino la formalización del empleo”.

Optimismo desde Acopi

Por su parte, la Presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, se mostró optimista con el diálogo permanente que se ha mantenido con el Gobierno Nacional.

“Hay un gran compromiso y es precisamente cómo mitigar el impacto, por eso a la Ministra le hemos solicitado y a los distintos ministerios cómo seguir en conversaciones para generar instrumentos que optimicen la estructura empresarial, porque cuando nosotros hablamos de reforma, no hay que ver una reforma aislada sino toda la normatividad de manera integral y con los distintos programas y diversas mesas seguir avanzando”, puntualizó Quintero.

Vale la pena aclarar que la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, agrupa más del 90% de las y los empleadores del país. Entretanto, la ponencia de la Reforma Laboral está lista para su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

¿Qué dicen los pequeños empresarios?

Los pequeños empresarios aseguran que no todos los negocios podrán sobrevivir a un nuevo golpe, después del impacto de la reforma tributaria.

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, hizo énfasis en que las micro, pequeñas y medianas empresas serán las más perjudicadas con la reforma laboral.

“Los altos costos de la reforma afectarán especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 97 % del tejido empresarial. Hay que pensar en el futuro de ellas. Para mantenerse a flote deberán optar por reducir sus nóminas o aumentar los precios de los bienes y servicios que ofrecen a los consumidores”, dijo en declaraciones a El Tiempo.

Y es que la gran preocupación que tienen en este sector es el cambio que se plantea en los recargos nocturnos y dominicales, ya que los negocios nocturnos, como restaurantes, bares, sitios de entretenimiento, hospedajes, entre otros, serían los más golpeados.

“Nuestras mayores ventas las hacemos en domingos y festivos. Al aumentar los costos, trabajaríamos solo para pagar a los trabajadores. En consecuencia, sería muy difícil operar”, dijo Fernando, dueño del restaurante Raad Arabian Food.

Cabe recordar que la reforma laboral pretende que la jornada nocturna empiece a las 7:00 p. m. y no a las 9:00 p. m., y que el recargo dominical sea del 100 % gradual en lugar del 75 %, como está actualmente.

Finalmente, el presidente de Asobares, Camilo Ospina, recalcó en el periódico que muchos dueños de los negocios nocturnos no aguantarían el totazo y se verían obligados a cerrar.