La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informo este miércoles, mediante una publicación su visión de crecimiento de la economía para 2023 y próximos años.
El PBI mundial cerrara con un crecimiento de del 2.9%, este cambio en la inflación y la guerra han ejercido cierta presión, negando un crecimiento más acelerado. Para 2024 este aumentó seria de 2.7% y en el 2025 apuntaría con un subida, de un 3%.
Colombia espera lograr un crecimiento del 1.2% para finales de 2023, en 2024 llegaría al 1.4% y para 2025 la mira a lograr es un 3.0%.
“La alta inflación, las tasas de interés y la incertidumbre política pesarán sobre la demanda interna en 2024. El banco central ha aumentado las tasas de interés a un máximo de 25 años para controlar la inflación. La inflación general ha comenzado a bajar y se proyecta que regrese al rango objetivo del 2-4% en la segunda mitad de 2025″, se comenta en el informe de la OCDE.
Este análisis macroeconómico que hacen los expertos, apunta a las tasas de interés, el cual ha hecho que la economía sea afectada, ya que al no haber gasto, no hay demanda, además la reducción en capital para que las empresas puede hacer nuevas inversiones.
Sin embargo la situación no seria rebajar las tasas, ya que esto haría que la inflación subiera de golpe. Es preciso remarcar que la junta directiva del Banco de la República, ha jugado con las elevadas tasas para tratar de reducir la inflación.