Finanzas

¿Cuáles son los mejores salarios del estado en Colombia?

Los dichos del presidente Gustavo Petro sobre la negativa a subir los salarios altos del Estado pusieron en el centro del debate el rubro de gasto del Presupuesto General.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
salarios en colombia
Publicidad

La noticias que se centran al rededor del Presupuesto General de la Nación (PGN), están más enfocados en la inversión o el pago de la deuda. Se da a entender que uno de los pilares es la gestión, y la siguiente es que la oposición critique el manejo macroeconómico del país.

El presupuesto se compone en su mayoría de los gastos en la marcha. Casi siempre, estos presupuestos se dividen en 20% de inversión, 20% de servicio de deuda y 60% van para el funcionamiento de maquinaria del estado.

El tema llego a la agenda nacional casi por sorpresa, a pesar que el presidente Petro dijo, que los salarios no subirían el próximo año. Este problema se dio a partir del fallo que dio la Corte Constitucional que tumbó la previsión de ventajas en el sector minero de la reforma tributaria.

En otras palabras, la reforma buscaba que las ventajas no fueras deducibles en el impuesto de renta que pagan las compañías del sector en Colombia, una medida que le reportaría al Gobierno cerca de $5 billones en nuevos ingresos entre este año y el próximo.

¿Los salarios van hasta el cielo?

El tema de los salarios tomo la discusión publica, es a causa de un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, ya que estos publicaron un informe en el cual se detalla cuales son las entidades con más gasto personal en Colombia.

Las bases del documento con los cuales la entidades justifican estos gatos que piden al Presupuesto General del Ministerio de Hacienda. En el informe se envían para la elaboración del anteproyecto del PGN, que se presenta en cada abril en el congreso.

Para el Observatorio es de vital importancia: «si los recursos públicos que se gastan en el pago de nóminas estatales tiene se justifica o está siendo desperdiciado en la marcha de instituciones con funciones duplicadas, sin objetivos de política claros o medibles, etc».

Sin nada de que sorprenderse, este análisis permite ver que sector tiene un mayor numero de cargos que vendrían a ser Defensa y Policía con 496.344 puestos de los 677.768 empleos que da el estado. El que sigue en este mismo camino es la rama judicial (35.646).

“Los sectores más costosos son Defensa y Policía con $24,5 billones para 496.344 cargos, Hacienda con $9,7 billones para 25.395 cargos, Rama Judicial con $7,2 billones para 35.646 cargos, Fiscalía con $5,3 billones para 27.020 cargos y Organismos de Control con $2,8 billones para 15.106 cargos”, se puede observar en el informe.