El día de hoy se va a instalar una una mesa para discutir sobre el salario mínimo para el 2024, que vendría a ser entre las tres partes involucradas que son el gobierno, la central de trabajadores y gremios empresariales.
En la primera reunión se tiene prevista pata las 8:00 am y ya hay varias apuestas entre los analistas, gremios y sindicatos, en el cual se espera un incremento del 13%.
Si el aumento de los salarios va por ese lado, el valor real en pesos estaría entre $127.600 (11%) y $150.800 (13%), dejando un monto de entre $1,28 millones y 1,31 millones.
“La inflación cerraría este año entre 9,5% y 10%, mientras que la productividad del país se habría reducido este año, tal como lo refleja la desaceleración del crecimiento económico, motivo por el cual consideramos que el aumento del salario mínimo podría estar alrededor de 10%”, comentó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
En la lista de las proyecciones están las del grupo Bolívar con un 11,46%, Itau (entre 10% y 12%), Scotiabank Colpatria (entre 11% y 11,5%), Banco de Bogotá (11,4%), Alianza de Valores (entre 11% y 12%) Bancolombia (entre el 12%).
Andrés Langebaek, directos de estudios económicos de grupo Bolívar, tiene en cuenta que la producción puede ser incluso negativa este año.
“Nosotros estimamos que la inflación de este año será de 9,66%, con lo cual ese es el piso de la negociación. Por otra parte, la misma Corte nos dice que para el incremento del salario mínimo se deberá tener en cuenta la productividad», comentó Langebaek.