Finanzas

BCE anuncia que las tasas de interés seguirán subiendo en Europa

La presidenta del BCE, Christine Lagarde anunció que los intereses seguirán subiendo para lograr controlar la inflación.
Por Sergio Gil
0 minutos
El Banco Central Europeo volvió a subir sus tasas de interés y avisa que habrá más incrementos
Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a subir sus tasas de interés, dando prioridad absoluta al combate contra la inflación pese a los riesgos de recesión económica.

Los 25 gobernadores del banco emisor europeo acordaron subir sus tasas de referencia 0,75 puntos porcentuales, llevándolas a un rango de 1,5% a 2,25%. 

Se trata de la tercera alza consecutiva de desde julio, en un proceso en sintonía con la política de otros bancos centrales

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, abrió además la puerta a nuevas alzas. 

«Vamos a tener más alzas en el futuro, así que el proceso de normalización continúa», afirmó.

Esta subida era esperada por los mercados

El BCE se halla bajo fuerte presión para aplacar una inflación récord, provocada por el encarecimiento de los alimentos y sobre todo de la energía desde la invasión rusa de Ucrania.

El aumento de precios en la eurozona, formada por 19 países, rozó el 10% interanual en septiembre, cinco veces más que la meta del BCE de un 2% anual.

El BCE explicó que otros factores reforzaron el alza de los precios, como «los problemas en la cadena de suministro y de la demanda en la recuperación después de la pandemia». 

Lagarde afirmó que el alza de precios puede ser «más alta de lo esperado» en los próximos meses y admitió que «la probabilidad de una recesión se asoma más en el horizonte».

De hecho, el aumento de las tasas, principal herramienta de los bancos centrales para frenar el alza de precios, encarece el crédito para el consumo y la inversión.