Tendencias

¿Casas hechas de botellas de plástico? Recipanel lo logra

Recipanel logra 4 millones de pesos en ventas anualmente con su proyecto de reciclaje de plástico mediante paneles.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Marco Antonio fundó su empresa con menos de 1 millón de pesos.
Publicidad

Recipanel, emprendimiento creado por Marco Antonio de Marco Flores, nació en 2008 con el objetivo de reciclar los desechos de plástico. De esta manera, se pueden crear paneles que la gente puede comprar para hacer muebles e incluso construir casas.

Su éxito ha sido tal que logró presentarse en el «tanque de tiburones» más desafiante de todos: los grandes empresarios de Shark Tank México.

¿Qué es Recipanel?

En el 2013, Marco Antonio, fundador de Recipanel; conoció a Carlos Padilla. Él era una persona que se enfocaba al reciclaje de plástico, lo que motivó e inspiró a Marco para crear una iniciativa similar. En el proceso de la creación de su emprendimiento, encontró algo decisivo: el polietileno. Este material que tiene una resistencia similar al concreto, el yeso o la madera; también tiene una vida de 150 años.

Cualquier producto hecho con madera puede ser replicado con productos de Recipanel

Este ingrediente fue esencial para la fabricación de los paneles. Considerando que el plástico tarda entre 350 y 400 años para desintegrarse, su idea empezó a tomar vuelo. Sin embargo, su producto era totalmente novedoso y eso fue un obstáculo cuando entró al mercado. Marco habla sobre esto diciendo que «los mexicanos estamos acostumbrados a los productos que ya conocemos como es el caso de la madera. Es muy complicado hacer este cambio de algo familiar a algo desconocido, nos tocó labrar piedra y convencer a la gente de que era bueno”.

Ahora su emprendimiento ha reciclado 100 mil toneladas de plástico en solo nueve años.

¿Cuál fue el secreto del éxito de su emprendimiento?

Su principal éxito fue ganarse al público mediante demostraciones en tiempo real, donde podían ver los beneficios del producto. Ante esto, Marco menciona que «se le hacia una demostración a la gente de cómo se podía utilizar y se le invitaba a que lo usara con herramientas. También explicábamos los beneficios: que es resistente a los ácidos, a la intemperie y que es de libre mantenimiento”.

Ahora sus paneles sirven para la elaboración de aparadores, pisos, puertas, redilas de camiones de carga, sillas, cocinas integrales, casas, entre otros. Por otro lado, ha logrado tener ventas son de hasta 4 millones anuales.