Tendencias

¿Quieres cancelar tu cuenta bancaria? Aquí te decimos cómo

Este es el paso a paso para cancelar las cuentas bancarias que no uses.
Por Jahir Trelles
3 minutos
Quieres cancelar tu cuenta bancaria
Publicidad

Cancelar las cuentas bancarias que ya no usas es muy importante para no tener problemas en el futuro. Y es que esas tarjetas aún podrían estar generando comisiones. Aprende como cancelarlas de inmediato con estos simples pasos.

Antes que nada, no olvides revisar el saldo y los movimientos en es cuenta bancaria. Condusef recomienda que esa tarjeta debe estar vacía, sin ningún movimiento a favor o en contra.

Así puedes cancelar tú cuenta bancaria

Puedes hacerlo en persona o por vía telefónica.

Si decides hacerlo en persona, lo primero es ir a la institución bancaria que te emitió la tarjeta y comunicarte con un ejecutivo para poder cancelarla. En el banco firmarás un escrito con tu nombre. Este trámite es gratuito y ninguna institución bancaria debería cobrarte por este proceso.

Si escoges llamar al banco, la intuición te proporcionará un acuse de recibo, con una calve de confirmación y un número de folio.

No es común, pero el banco puede pedirte que presentes la tarjeta en cuestión. Si ya no la tienes, no te preocupes, puedes decir que la destruiste.

No olvides dar de baja las domiciliaciones y notificar al banco de tu resolución. Así mismo, también debes notificar al Buró de Crédito y Círculo de Crédito que tu cuenta fue cancelada sin ninguna deuda.

¿Qué podrían cobrarte si no cancelas las tarjetas?

Dejar de usar la tarjeta no la desactivará por arte magia. Así que si no realizas este proceso de cancelación el banco podría seguir cobrándote una comisión por el mantenimiento de la cuenta.

Si en caso la cuenta no está vacía al momento de cancelar la cuenta, después de validar la operación con tu firma, el dinero se te devolverá. Pero sí tienes algún interés generado, primero se te cobrará la comisión respectiva.

Está comisión variará de acuerdo a las políticas de cada banco. Así que no te olvides de leer y releer el contrato de apertura de cuenta. En este folio se detallan todos los gastos que podría generarte tu tarjeta de crédito o de débito.

El mantenimiento de la cuenta es un cobro periódico, así que revisa constantemente que tarjetas usas, y cuales ya no, para no tener ninguna sorpresa.

¿Es malo dejar mi tarjeta actica?

Las deudas no son el único problema que podrías tener por conservar una cuenta que ya no usas. También puedes ser victima de algunos delitos:

  • Robo identidad: tu tarjeta puede ser usada por otros y generar gastos a tu nombre.
  • Operaciones ilegales: Ciberdelincuentes pueden usar tus datos para realizar movimientos ilícitos en internet.