Tendencias

¿Qué es el Ingreso Básico Universal?

A diferencia de programas sociales, el Ingreso Básico Universal busca ofrecer un impulso económico para toda la población.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

La propuesta Ingreso Básico Universal (IBU) es un proyecto que busca que los ingresos públicos, principalmente los impuestos, subsidien un ingreso garantizado para todas las personas que son residentes legales de dicho país. Sin importar su trabajo, estado civil, lugar de residencia o se tiene hijos o no.

Características

El Ingreso Básico Universal consiste en una transferencia de dinero directa del gobierno a sus habitantes. Esta transferencia tiene las siguientes características:

  • Periódico: Se entrega cada determinado tiempo, de manera constante. Puede ser cada año, cada mes, cada bimestre, cada trimestre.
  • Uniforme: Todas las personas reciben la misma cantidad de dinero.
  • Individual: Esta característica implica que se entrega por persona, no por hogar, familia o matrimonio.
  • Universal: Para todas las personas sin condiciones

El IBU busca que los ingresos públicos, principalmente de la recaudación de impuestos, provenga este subsidio a la población. Comúnmente, los gobiernos recaudan dinero a través de impuestos (aportación más grande); cobro de servicios, de concesiones o de multas; y la explotación de recursos exclusivos del gobierno, como el petróleo, la electricidad, minería, entre otros.

Diferencias entre IBU y programas sociales

En diversos países de Latinoamérica los gobiernos tienen iniciativas de programas sociales para apoyar a la población. Por ejemplo, en México, el gobierno hace transferencias de dinero directas a los estudiantes, a los adultos mayores y a personas discapacitadas. En el caso de Argentina, los hogares en donde hay menores de edad y los padres carecen de un ingreso fijo estable reciben una renta mensual por parte del Estado.

Los programas de asistencia social están planeados para recortar la disparidad entre las personas económicamente vulnerables y el resto de la población. La diferencia principal entre este tipo de programas con el IBU radica en los requisitos. Mientras los programas sociales limitan la cantidad de personas que pueden acceder a él, el Ingreso Básico Universal es para todos, al carecer de requisitos.

Asimismo, el IBU se distingue del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que este segundo no es universal. El IMV es una aportación del gobierno a grupos en específico, como los pobres y los que no tienen empleo y busca únicamente prevenir la pobreza y exclusión social.

La organización GiveDirectly está realizando una aplicación similar al IBU en Kenia. La organización ha coordinado transferencias directas a la población en pobreza a través de un celular. El dinero viene de donaciones, no del gobierno. De acuerdo con los estudios que ha realizado la organización, mejoró el bienestar de las personas, su situación económica, indicadores de su salud mental y física y las dinámicas sociales. Además, las personas se han interesado más en tomar riesgos financieros, como tramitar una tarjeta de crédito, invertir o empezar un negocio con el apoyo de estas aportaciones.