Sectores

Dilo en señas: Un emprendimiento enfocado a enseñar el lenguaje inclusivo

Dilo con señas busca ayudar al 95% de niños sordos con padres oyentes para aprender lenguaje de señas y tener una mejor vida.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Dilo con señas recibió apoyo de Fundación Telmex en 2016 gracias a su participación en Shark Tank
Publicidad

¿Sabías que en México hay 2.3 millones de personas con algún tipo de discapacidad auditiva? Esta es justo la problemática que los fundadores de Dilo en señas quieren atacar, ayudando a las personas a conocer el lenguaje de señas mediante un aplicación en tu celular.

Rocio Garza Gutiérrez se inspiró en su socio José Gerardo Monsiváis González, quien es sordo; para desarrollar en conjunto Dilo en señas. Con su aplicación, enfocada principalmente a niños; lograron llegar al famoso programa de Shark Tank.

¿Qué es Dilo en Señas?

Este es un emprendimiento creado por Rocio Garza Gutiérrez, quien es oyente; y José Gerardo Monsiváis González, quien tiene una discapacidad auditiva. La idea de esta aplicación nació a partir de la propia experiencia de José Gerardo, quién nació siendo sordo y enfrentó muchas dificultades para incluirse en la sociedad hasta los 18 años, cuando aprendió Lenguaje de Señas Mexicano.

A raíz de esto y la experiencia de trabajar juntos, Rocio decidió enfocarse a ayudar a personas que como José Gerardo viven injusticias sociales por su condición.

Por eso en 2015 nace Dilo en Señas, una aplicación que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas sordas en México. Esto se logrará mediante soluciones tecnológicas que mejoren su desarrollo de lenguaje y su comunicación en Lengua de Señas Mexicana.

Además, Rocio y José Gerardo también buscan sensibilizar a las personas sobre las implicaciones de la sordera. También buscan promover la inclusión integral de aquellos con esta condición.

¿Cuál es el futuro de este emprendimiento?

Gracias a su participación en el famoso programa Shark Tank, Rocio y José Gerardo lograron el apoyo de Arturo Elías Ayub. En 2016 recibieron una inversión por parte de Fundación Telmex, lo que les ha permitido continuar con su misión de inclusividad y enseñanza.