Tendencias

¿Cuánto dinero deja el Puente Guadalupano?

Se espera que para el llamado "Puente Guadalupano" se desplacen más de 2 millones de turistas por distintos destinos de México.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

Para el fin de semana de celebraciones por la Virgen de Guadalupe, que comprende del 10 al 12 de diciembre, se estima que el consumo de servicios turísticos en México alcance los 27,845 millones de pesos. Así lo informó la Secretaría de Turismo (Sectur) el viernes en un comunicado.

El efecto del «Puente Guadalupano»

El «Puente Guadalupano», como le llamó el secretario de Turismo a los días del 10 al 12 de diciembre, ocasionará el desplazamiento de 2 millones 253 mil de turistas nacionales. Esto según estimaciones de Sectur.

La celebración de la Virgen de Guadalupe es un día especial para los mexicanos, pues 77.7% de la población nacional son católicos, de acuerdo con el censo de 2020. El día para festejar esta celebración es el 12 de diciembre.

Se espera que este movimiento de turistas deje una derrama económica por hospedaje de 2,686 millones de pesos. Además, estima una ocupación hotelera del 55.1% (1 millón 138 mil turistas). De este grupo de visitantes, se espera que el 78% (889 mil) sean nacionales y 22% (249 mil), internacionales.

Por otro lado, se espera que 1 millón 366 mil turistas nacionales se alojen con familiares, amigos o en segundas residencias.

Para la Ciudad de México, donde se encuentra la Basílica de la Virgen de Guadalupe, el santuario religioso más visitado en el país, se estima un porcentaje de ocupación de 67%.

Por su parte, Los Cabos y la Riviera Maya registrarán porcentajes de ocupación superiores a 80%, añadió la dependencia. Asimismo, Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco registrarán ocupaciones por encima del 70%.

Asimismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimó que las peregrinaciones y celebraciones por el 12 de diciembre generarán en el país una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos. Afirman que los establecimientos más beneficiados serán los minoristas.