Sectores

Probionics, tecnología enfocada en crear prótesis para mejorar la calidad de vida

Probionics ayuda a las 780 mil personas que pierden una extremidad a causa de un accidente. Esta es su historia.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Probionics se fundó en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional
Probionics se fundó en 2006 y en 2011 recibió apoyo del CONACYT.
Publicidad

Mayormente las personas en México sufren de amputaciones por causas como diabetes mellitus tipo 2, que en el 90% de los pacientes comenzó con una ampolla o lesión no tratada.

A causa de esto, 16% de los pacientes amputados perdieron alguna de sus extremidades. Por esto, Luis Armando Bravo Castillo decidió enfocarse en crear prótesis para que estas personas pudieran recuperar su calidad de vida. Esta es la historia de Probionics.

¿Qué es Probionics?

Probionics nació a partir de una historia que tocó el corazón de Luis Armando. Mientras estudiaba la carrera de medicina, fue asignado a colaborr en el departamento de cirugía reconstructiva. Ahí atendió a un joven de 20 años que perdió ambos brazos después de ser electrocutado. A partir de su historia decidió cambiar su vida y no estudiar medicina, sino iniciar la carrera de ingeniería biónica para aprender a desarrollar prótesis.

Luis Armando Bravo decidió dejar la carrera de Medicina y fundar Probionics.

Sin embargo, se enfrentó a distintas problemáticas como no encontrar las baterías adecuadas para la prótesis y verse en la necesidad de fabricarlas él mismo.

¿Qué consejo les da Luis Armando Bravo?

Luis Armando Bravo ha recibido varios premios, reconocimientos y menciones por su proyecto. Él menciona que antes las prótesis eran razón de avergonzarse pero ahora las personas que tienen un productos de Probionics se enorgullecen portando esta «nueva extremidad».

Un consejo que Luis Armando le da a otros emprendedores para llegar al éxito es que dividan por partes la complejidad de su idea y sigan un cronograma de metas deacuerdo a la filosofía japonesa Kaizen enfocada en la mejora continua.