Sectores

Jarritos, la bebida que nació en la sala de su creador y ahora exporta 1500 botellas por minuto

Jarritos se fundó en 1950 en Guadalajara. Ahora exporta 1500 botellas por minuto a más de 30 países en el mundo.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Jarritos fue comprada en 1965 por Carlos Slim.
Jarritos usa frutas naturales para sus característicos sabores.
Publicidad

Una de las bebidas mexicanas más queridas es Jarritos. Ya sea en una fiesta o comerlo junto con tus tacos en tu local de confianza, esta bebida ha acompañado a los mexicanos desde su fundación en 1950. Su historia tiene el mismo comienzo que el de muchos emprendedores, ya que su primer prototipo se hizo desde el salón de la casa del fundador.

El creador de esta marca que tiene más de 60 años en el mercado se llamaba Francisco “El Güero” Hill Avalos. Esta es la historia de cómo su necesidad por una bebida sabor café lo llevó a exportar Jarritos a países como España actualmente.

¿Qué es Jarritos?

Jarritos es una bebida de tipo gaseosa que inició con sabor a café pero se extendió a ofrecer limón, piña, mango, entre otros. Su nombre se origina por los contenedores tradicionales en los que los mexicanos bebían agua de sabor o natural. Un dato curiosos es que los jarritos están hechos de barro, ya que mantiene la frescura del líquido.

La primera bebida Jarritos la hizo Francisco “El Güero” Hill Avalos, fundador de la marca, en 1950. Lo que quería era hacer una bebida que tuviera sabor a café pero pronto se dio cuenta que las personas preferían su café caliente y sin gas. Sin embargo, utilizó su receta para hacer más bebidas pero usando otras frutas como mandarinas de Yucatán, la piña de Tabasco, la guayaba de Aguascalientes o los mangos de Chiapas.

¿Cuál fue el éxito de Jarritos?

El principal diferenciador de Jarritos es que las bebidas utilizan azúcar de caña granulada para endulzar en lugar de jarabe de maíz. Esto ayudó a ganarse los corazones de los comensales y posicionar a la marca entre sus competidores.

Fue tal el éxito que solo 10 años después, la marca ya se vendía en más del 80 por ciento del territorio mexicano. En 1997, Jarritos llegó a Estados Unidos y actualmente se vende en la mitad de las grandes tiendas en el país.

Actualmente,se exportan 1500 botellas de Jarritos por minuto, todas ellas con su característico estilo retro que llega a más de 30 países.