Tendencias

Oxxo, en cada esquina de Europa

FEMSA, empresa dueña de Oxxo, completó la adquisición de la cadena suiza Valora con lo que empezó su estrategia de expansión a Europa.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

La empresa mexicana FEMSA informó que ya se formalizó la compra del 97.77% del capital social de Valora, cadena suiza de ventas minoristas, servicios y distribución. Las negociaciones empezaron en julio de este año y es parte de la estrategia de crecimiento en Europa que busca FEMSA.

FEMSA, a Europa

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) es la empresa propietaria de las tiendas OXXO y, ahora, de las tiendas Valora también. La empresa originaria de Monterrey adquirió el 97.77% de las acciones de la cadena suiza por 1,150 millones de dólares el pasado 5 de julio. De acuerdo al comunicado de FEMSA, la transacción se completó el pasado 7 de octubre.

En una declaración para Forbes México, Daniel Alberto Rodríguez, CEO de FEMSA, declaró que la idea es expandir la estrategia de Valora en conjunto con el equipo directivo y su equipo para lograr que esta cadena líder en Europa desarrolle tiendas de conveniencia y servicios de alimentos. Este es el primer paso de la expansión de FEMSA y de su marca Oxxo a Europa.

En su comunicado inicial, FEMSA aseguró que Valora fungirá como filial minorista de la División Proximidad de FEMSA en Europa. Así es como la empresa mexicana acelerará el desarrollo de los mercados europeos para la empresa.

Tras esta compra, FEMSA anunció que iniciará el proceso de oferta forzosa (squeeze-out) y pedirá la cancelación de las acciones de Valora que permanezcan en manos del público. De esta manera, buscan sacar definitivamente a Valora de la bolsa de valores de Suiza, SIX Swiss Exchange.