Tendencias

Moneda de 20 pesos se vende hasta por 20 mil en línea

La moneda conmemorativa de 20 pesos de la fundación de la Ciudad de México se vende en sitios en línea por hasta 20 mil. ¿Qué la distingue?
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

La moneda de veinte pesos conmemorativa de México-Tenochtitlán lanzada por el Banco de México (Banxico) en 2021 es revendida en mercados en línea por un valor que va de los 700 hasta los 20 mil pesos. ¿Qué hace a esta moneda tan especial?

De 20 a 20 mil

En 2021, Banxico acuñó una moneda de 20 pesos que conmemora los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México, que en ese entonces se fundó con el nombre de México-Tenochtitlán. Esta versión pertenece a un grupo de tres monedas de 20 que lanzó el Banco. Las otras dos conmemoran los 500 años de historia cultural de México-Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia Nacional. Las monedas fueron puestas en circulación en septiembre de 2021.

Las características que comparte el grupo es que todas son dodecagonales (tienen 12 lados), tienen un diámetro de 30 milímetros, pesan casi 13 gramos y en el anverso, al centro, tienen un relieve del Escudo Nacional, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos formando un semicírculo superior. Están compuestas de una aleación de alpaca plateada al centro y el perímetro es una aleación de bronce-aluminio.

Moneda especial

Lo que distingue a las monedas entre sí es el relieve que muestran en el reverso. La de los 700 años de la fundación de Ciudad tiene la representación del águila del «Teocalli de la Guerra Sagrada». Sobre el águila tiene la leyenda «Teocalli». A la derecha podemos encontrar una imagen de una luna latente.

Por su parte, la moneda de los 500 años tiene una imagen que forma un reflejo del Templo Mayor con la Catedral Metropolitana. La moneda de los 200 años contiene al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda.

La moneda se puede comprar en sitios de compra y venta como eBay o Mercado Libre. Los precios por los que se vende van de los 700 pesos hasta los 20 mil, el cual es mil veces más su valor. En caso de querer adquirirla, lo mejor es consultar a un experto en numismática (coleccionismo de monedas).