Sectores

Modalidad 40 del IMSS: Una opción para el freelancer

La Modalidad 40 es una buena opción para aquellas personas que desean asegurarse de tener una pensión en su jubilación.
Por Vanessa Priego
2 minutos
La Modalidad 40 ayuda a cuidar tu dinero para la jubilación.
Publicidad

La Modalidad 40 es un programa ofrecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que permite a las personas que no están empleadas en la actualidad contribuir a su fondo de pensiones.

Esta puede ser una buena opción para aquellos que han dejado sus empleos, son trabajadores independientes o trabajan en el sector informal.

¿Qué requisitos necesitas para entrar a la Modalidad 40?

Para participar en la Modalidad 40, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes ser ciudadano mexicano o tener una visa de residente permanente.
  • Tener al menos 16 años de edad.
  • No debes estar empleado actualmente por una empresa afiliada al IMSS.

Una vez que hayas cumplido con los requisitos, puedes solicitar la Modalidad 40 visitando una oficina del IMSS. Deberás proporcionar tus documentos de identificación, comprobante de ingresos y número de cuenta bancaria.c

La cantidad que contribuyas a tu fondo de pensiones dependerá de tus ingresos. Puedes contribuir hasta el 25% de tu salario, con un máximo de 25 UMAs por día. El IMSS invertirá tus contribuciones en una variedad de instrumentos financieros. Por lo tanto, los intereses que generes con tus contribuciones ayudarán a aumentar tu pensión.

Aquí algunos de los beneficios de participar en este esquema

Puedes obtener un beneficio fiscal por tus contribuciones y elegir la cantidad que contribuyes a tu fondo de pensiones. También puedes retirar tu pensión cuando alcances la edad de 65 años.

En general, este esquema es una buena opción para aquellas personas que desean asegurarse de tener una pensión en su jubilación. Sin embargo, es importante evaluar los beneficios y desventajas antes de decidir si participar o no.

La Modalidad 40 es una buena opción para aquellas personas que desean asegurarse de tener una pensión en su jubilación. También es una buena opción para aquellos que desean ahorrar para su retiro y obtener un beneficio fiscal.