Tendencias

¿Los billetes dañados sirven? Esto dice el banxico

Si tienes algunos billetes dañados no los botes. Tal vez puedas canjearlos por unos nuevos si cumplen estas reglas del Banxico
Por Jahir Trelles
2 minutos
Publicidad

El paso del tiempo y la manipulación son el peor enemigo del papel. Pero da igual si tú billete tiene dobleces o algunos raspones, eso no alterará su valor.

Sin embargo, ¿Qué pasa si el billete está rayado, roto o quemado? Si intentas pagar algún producto o servicio con un papel moneda tan deteriorado puede que no te lo reciban ¿Verdad?

No te precipites porque puedes cambiarlos por otros «nuevos» en alguna sucursal bancaria. Siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que el Banxico dispone para el canje. Conócelas aquí:

Para los billetes desgastados, despintados o decolorados

El Banxico los tipifica como «billetes deteriorados» por lo que no pierden su valor. Sin embargo deben ser retirados de circulación y sustituidos por otros en mejores condiciones.

Para los billetes rotos, incompletos y mutilados

Según el Banxico ninguna de estas condiciones afecta su valor. No obstante, deberás tener todos los pedazos.

Si lo deseas, puedes pegar los trozos con cinta transparente. Pero solo debes hacerlo con este tipo de cinta, usar otra puede hacer que pierda todo su valor.

Y si no encontraste todos los pedazos, no te preocupes. Mientras el pedazo sea más pequeño que una moneda de 10 pesos, para el Banxico, es solo un billete deteriorado. Así que no pierde su valor.

Si tu billete se manchó con grasa, aceite, tinta o cualquier otra sustancia seguirá teniendo su valor. Siempre que la mancha no dañe mensajes de tipo religioso, político o comercial.

Para los billetes quemados

En este caso, se tiene que someter a evaluación. Banxico no recomienda reparar este tipo de billetes y llevarlos de inmediato con todos sus pedazos a una sucursal financiera. Aquí serán evaluados y canjeados.

Banxico recomienda no reparar los billetes que han sido quemados y mejor llevarlos, con todo y sus fragmentos, al banco a que sean evaluados y canjeados.

Por último, los billetes rayados, con sellos y anotaciones

Como el caso anterior, el Banxico es muy riguroso. Y como los billetes manchados de sustancia, este papel moneda no pierden su valor siempre y cuando contengan todos los mensajes religiosos, políticos, religiosos o comerciales.

En el caso de los sellos o rayaduras, el valor no se perderá siempre que tenga:

  • Sello de ACEPTADO
  • Sello de CANCELADO
  • Sello de personajes infantiles
  • Sello de bigotes o anteojos
  • Rayas en cualquier posición
  • Nombres
  • Números
  • Símbolos

Lee más aquí.