Sectores

Las pizzas son mejores motivadores que… ¿el dinero?

Es común que empresas ofrezcan pizzas a sus empleados como premio por su esfuerzo. ¿Es mejor motivador que el dinero? Esto dice estudio.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

Un experimento de productividad descubrió que la pizza que se da en el trabajo es un mejor motivador para elevar la productividad. El experimento fue llevado acabo por el economista conductual, Dan Ariely en una fábrica de chips de computadora.

¿Pizza > Bono?

En un artículo publicado en el Science of US, recuperado del Reforma, Ariely seleccionó a trabajadores de las fábricas que ensamblan chips de computadora. Se eligió este tipo de trabajadores, ya que su productividad es completamente medible. De acuerdo con Business Insider, Ariely publicará sus resultados en un libro que se llamará: «Pago: la lógica oculta que da forma a nuestras motivaciones».

El experimento consistió en dividir a los empleados en grupos diferentes para analizar su desempeño con base en una motivación. A final de la semana, si tenían una semana productiva, se les iba a dar uno de tres premios: una pizza, una felicitación (mensaje de texto de «bien hecho») o un bono de 30 dólares. Asimismo, hubo un cuarto grupo al que no se le prometió nada (grupo de control).

Tras el primer día, a aquellos que se le prometió una pizza fueron 6.7% más productivos que el grupo de control. Por su parte, a los que se les prometió un mensaje fueron 6.6% más productivos y al tercer grupo, el del bono, tan solo aumentaron 4.9%. Este resultado contradice la creencia popular de que los bonos en efectivo son mejores motivadores.

Además de tener el incremento más bajo tras el primer día, los trabajadores a los que se les prometió el bono fueron disminuyendo su productividad, en comparación con el grupo de control, aún más conforme avanzaba la semana. «Durante la semana en general, el bono en efectivo terminó constándole más a la empresa y resultó en una caída de 6.5% en la productividad», según el artículo. «Desde la perspectiva del empleador, un bono en efectivo es peor que no ofrecer ningún incentivo» agrega.