Sectores

Hombre es curado de VIH gracias a trasplante de células madre

Un transplante de celulas madre salvo la vida de un hombre con VIH quien aparentemente ha dejado de ser positivo al virus.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Doctores podrían haber descubierto cura del VIH.
Publicidad

Un hombre que vivía con VIH ha logrado curarse después de recibir un trasplante de células madre. El donador tiene una rara mutación genética que proporciona resistencia natural al virus. El caso, que fue reportado en la revista médica The Lancet HIV, ha generado entusiasmo y esperanza entre los investigadores.

Esto también representa una esperanza a las personas que viven con VIH en todo el mundo.

¿Cómo se logró curar el VIH en este hombre?

El hombre, que no ha sido identificado, fue diagnosticado con VIH en 2003. Comenzó a recibir terapia antirretroviral (TAR) en 2012. A pesar de su TAR, su carga viral siguió siendo alta y experimentó varios efectos secundarios.

En 2016, los médicos en España decidieron realizarle un trasplante de células madre como tratamiento para una enfermedad llamada linfoma de Hodgkin, que también padecía. Para el trasplante, eligieron un donante que tenía una mutación genética rara. Esta es conocida como CCR5-delta 32, que impide que el VIH ingrese a las células.

Después del trasplante, el hombre dejó de recibir su TAR y los médicos observaron que su carga viral se mantuvo indetectable durante los primeros 18 meses. En marzo de 2019, los médicos informaron que el hombre había sido «curado funcionalmente» del VIH. Esto significa que el virus no se detecta en su sangre y su sistema inmunológico se ha recuperado.

Los médicos aún no han declarado al hombre curado de forma definitiva. Sin embargo, su caso ha generado una gran emoción en la comunidad científica.

¿Qué significa este hallazgo?

El caso del hombre español no es el primero en el que se ha utilizado un trasplante de células madre para tratar el VIH. En 2007, Timothy Ray Brown, también conocido como el «paciente de Berlín», fue curado del VIH después de recibir un trasplante de células madre de un donante con la mutación CCR5-delta 32. Brown fue el primer paciente en curarse del VIH.

Aunque los trasplantes de células madre son un tratamiento muy invasivo y arriesgado, la investigación en este campo podría ser una clave para encontrar una cura para este virus. Los científicos han estado trabajando en el desarrollo de terapias génicas que imiten los efectos de la mutación CCR5-delta 32.

Esto podría permitir a las personas vivir sin VIH sin tener que someterse a un trasplante de células madre. También se están realizando estudios para ver si el trasplante de células madre de un donante con la mutación CCR5-delta 32 puede ser una cura viable para el VIH en más personas.