Sectores

¿Conoces estos datos sobre Balenciaga? Esta es la historia de la marca envuelta en polémica

Balenciaga ha sobrevivido guerras y cambios de moda pero 2022 parece ser el año de su fin gracias a la más reciente polémica.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Balenciaga toma su nombre de su fundador Cristóbal Balenciaga.
Publicidad

La reputación de Balenciaga se ha visto afectada en los últimos meses a raíz de una campaña publicitaria con fotos consideradas inapropiadas. Ante esto, la larga historia de la casa de moda se ha visto afectada a pesar de haber sobrevivido hitos históricos como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española.

Fundada por un español con el sueño de emular los trabajos de su madre quien era costurera, esta es la historia de la casa Balenciaga.

¿Quién creó Balenciaga?

Lo que no muchos saben es que Balenciaga fue fundada en 1917 por el diseñador Cristóbal Balenciaga en España. Justamente en San Sebastián es donde se abrió la primera boutique para después expandirse a Madrid y Barcelona. Su fama creció rápidamente gracias a que​ la familia real española y la aristocracia comenzaron a ser clientes asiduos.

Sin embargo, la Guerra Civil española lo obligó a cerrar sus tiendas ya existentes y Balenciaga se mudó a la capital de la moda: París.

Aquí logró un éxito inmediato gracias a sus diseños disruptivos para la época. Era tal la demanda de sus piezas, consideradas una obra de arte; que las personas olvidaban la Segunda Guerra Mundial y se arriesgaban a entrar a Francia para ir a su tienda.

En la década de los 60, su fama creció al vestir a personalidades como Pauline de Rothschild, Bunny Mellon, Marella Agnelli, Hope Portocarrero, Gloria Guinness, Mona von Bismarck, Fabiola de Bélgica e incluso Jacky Kennedy.

¿Cuál será el futuro de Balenciaga?

Cristóbal Balenciaga se retiró de la dirección de la empresa en 1968. Posteriormente, uno de los directores más conocidos de la empresa fue Ghesquière quien abandona la marca a finales de 2012 y es sucedido por Alexander Wang. Después quien tras varias temporadas se retira en 2016.

Sin embargo, tras su renuncia llega a la dirección Demna Gvasalia quien ayudó a que Balenciaga regresara al mundo de la alta costura después de 53 años.

Ahora el futuro de la marca es incierto. A pesar de haber retirado las fotografías de su polémica campaña, se está viendo abandonado por importantes alianzas comerciales como aquella con Kim Kardashian.