Sectores

La historia de Gayosso inició con una pérdida de un familiar en 1875 y continúa hasta hoy

Funeraria Goyosso lleva 145 años funcionando pero su inicio fue marcado por la tragedia personal y la crisis.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Esta es la historia de Funerarias Gayosso.
Eusebio Gayosso, quien fundó Funerarias Gayosso en 1875.
Publicidad

La muerte de un ser querido siempre es una etapa difícil. Ahora imagínate no contar con ayuda para realizar el sepulcro y los trámites correspondientes ante el Registro Civil. Eso fue exactamente lo que paso Eusebio Gayosso cuando perdió a su madre y no tuvo tiempo de velarla adecuadamente por estas ocupado con trámites engorrosos.

Así, en un tiempo de crisis personal y con una inversión limitada logró fundar Funeraria Gayosso. De esta manera se volvió la primera funeraria en México e Hispanoamérica.

¿Cómo empezó Funeraria Gayosso?

A la cortas edad de 21 años, Eusebio Gayosso se enfrentó a uno de los peores momentos de cualquier ser humano: la muerte de su madre, Dolores Mugarrieta. Entonces Gayosso tuvo que buscar y contratar a un carpintero para que elaborara el ataúd, pedir ayuda a la compañía de tranvías para realizar el traslado al panteón y convencer a algunos trabajadores para darle sepultura a su madre.


Por si esto no fuera ya difícil, también tuvo que ir personalmente a hacer el trámite de la defunción al Registro Civil. Esta era una institución nueva creada por Benito Juárez y los trámites eran complicados. de realizar por la inexperiencia de los funcionarios.

La primera funeraria Gayosso se abrió en 1875 en lo que ahora es Isabel La Católica y 5 de mayo.

Después de esta experiencia decidió simplificar todos estos trámites y fundar una empresa enfocada a ahorrarles estos pesares a quienes acaban de perder un familiar. Así decidió vender un un reloj de oro que había heredado de su padre y abrió su propia empresa que llevaría su nombre. Así desde 1875, Gayosso ha hecho que el trago amargo de la muerte de un ser querido algo más llevadero por sus planes integrales.

¿Cuál fue el secreto del éxito de Gayosso?

Esta empresa lleva más de 145 años dando servicio a las familias mexicanas. Sin embargo, la historia de su fundación es una lección de como una crisis puede ser la oportunidad de emprender. Además, don Eusebio tuvo la capacidad de ver una necesidad en el mercado que no había sido llenada y que podía aprovecharla para ser pionero en la industria.