Tendencias

¿Ya recibiste el pago de tu aguinaldo?

El aguinaldo debe ser pagado antes del 20 de diciembre. Si aún no sabes qué hacer con este ingreso extra, te decimos un par de sugerencias.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

Estamos a poco tiempo de recibir el aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores en México. Dicho pago se realiza durante los últimos dos meses del año, y se tiene como fecha límite el 20 de diciembre para recibirlo. La Ley Federal del Trabajo estipula que mínimo se debe pagar el equivalente a 15 días de salario por el año. En caso de que no se labore todo el año, la Ley dice que debe ser una parte proporcional.

El aguinaldo en muchas ocasiones se ve como ese dinero extra, sin embargo, la fintech Yotepresto, mencionó que debe tener mayor cuidado en la forma de utilizarlo.

“Se debe tener presente que en los últimos 26 años la inflación ha crecido el doble del salario mínimo, es decir que actualmente el dinero nos alcanza para comprar la mitad de lo que comprábamos antes, por lo que cuidar nuestras finanzas es de gran vitalidad si queremos cerrar bien el año”, indicó Yotepresto, recuperado de El Economista.

La fintech recomendó a los trabajadores realizar un presupuesto sobre cómo utilizarán su presupuesto, por lo que se puede optar por dividir el gasto en rubros como pagos, gastos personales, ahorro o un fondo para la cuesta de enero.

Consejos para utilizar tu aguinaldo

Es importante resaltar que son sugerencias que te pueden ayudar a mejorar tu situación financiera. Organízate y, si quieres, es posible que dividas tu aguinaldo para diferentes actividades o metas. El ingreso extra lo puedes destinar para ti, para otros o para el futuro. Estas son siete recomendaciones para utilizar tu aguinaldo:

  • Crea un fondo de emergencia: Es una manera de enfrentar cualquier inconveniente, como despidos o enfermedades. Tener ahorros te ayuda a afrontar estas situaciones.
  • Compra los regalos de Navidad: Define un presupuesto y no lo excedas. Puedes comprar regalos para ti o tu familia.
  • Realiza un chequeo médico: Es mejor prevenir que lamentar. Esta decisión te dará paz mental. Asimismo, detectar una enfermedad en una etapa temprana ayuda a recuperarte más rápido y evitar gastos más fuertes.
  • Mejora tu seguro médico: Los seguros médicos no solo sirve para cuando hay emergencias. Contar con uno también ofrece otro tipo de beneficios.
  • Remodela tu hogar: Grande o pequeña, una decisión de este tipo aporta a tu futuro. Además, es considerada una inversión inteligente, pues aumenta el valor del hogar.
  • Aprende algo nuevo: Ya se que inviertas en una actividad que aporte a tu desarrollo profesional o un nuevo hobby, puedes utilizar el aguinaldo para hacerlo.
  • Planea un viaje: Para evitar gastos elevados, planea un viaje con anticipación. Vuelos y hoteles salen más baratos si se reserva/compra con tiempo. Además, hay promociones y descuentos.