Tendencias

Inflación afecta directamente a la inflación en diciembre

Si estás planeando decorar tu casa con muchas lucecitas de Navidad, piénsalo dos veces. La inflación en electricidad subió en noviembre.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este el índice nacional de inflación para la primera quincena de noviembre. Parece ser que esta Navidad no será buena idea competir por quién tiene la casa con más luces. De acuerdo con los resultados, la electricidad es el producto genérico que tuvo mayor variación al iniciar noviembre.

¿Cómo va la inflación?

El resultado del análisis de inflación fue más bajo de lo esperado. En la primera quincena de noviembre, se ubicó en un 8.14% a tasa anual. Sin embargo, el índice subyacente sigue creciendo, lo que sugiere que la subida de precios se está arraigando en toda la economía, afirma la agencia Bloomberg en una declaración recuperada de El Financiero.

La inflación subyacente, que excluye artículos volátiles como el combustible y los alimentos no procesados, se aceleró a 8.66% frente al mismo período del año pasado. Este nivel fue superior a las expectativas de 8.62% que se tenían. Asimismo, fue mayor al 8.45% de fines de octubre.

Si bien las variaciones en los precios de electricidad son los de mayor cambio, los productos que más alteraron la inflación general no son todos de la subyacente. También, se encuentran productos pertenecientes a la no subyacente.

Productos que más cambiaron e influyeron

Entre los productos genéricos cuya variación de precios resaltaron por su influencia sobre la inflación general de noviembre fueron:

  • Electricidad (20.29%)
  • Transporte aéreo (12.93%)
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.53%)
  • Chile serrano (26.11%)
  • Servicios profesionales (10.41%)

Mientras que los productos que presentaron disminución en sus precios fueron:

  • Cebolla (13.02%)
  • Gas doméstico LP (1.32%)
  • Papa y otros tubérculos (4.81%)
  • Tomate verde (9.26%)

Tarifa de luz se dispara en octubre

El costo de la tarifa eléctrica se disparó en la primera quincena de octubre del 2022. Este fenómeno se debió al fin de los subsidios de verano. Además, fue su mayor incremento en casi un año, de acuerdo con el INEGI a finales del mes pasado.

Las tarifas eléctricas subieron 17.46% respecto a la segunda quincena de septiembre. Esta fue la variación más alta desde la primera quincena de noviembre del 2021, cuando incrementó un 24.16%.

Aunque la electricidad no apareció en la lista con mayor incidencia en la inflación general de finales de octubre, regresó para noviembre, justo antes de la época navideña donde se usa luz para diferentes actividades domésticas, como calefacción, decoración, o en la cocina.