Tendencias

5 errores comunes cuando se tiene dinero

Si no sabes qué hacer con tu aguinaldo o tienes miedo de no aprovechar el dinero extra de la mejor manera, de estos errores puedes aprender.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

Se acerca la fecha del pago del aguinaldo, lo que representa un ingreso extra para los mexicanos. Ante esta situación, es común que se cometan errores por tener más dinero. Si bien no hay nada de malo en equivocarse, lo malo es cuando cometemos el mismo error una y otra vez. De esta manera pueden surgir problemas cuando hablamos de finanzas personales.

Aprender de los errores monetarios más comunes puede ayudar a evitar complicaciones en un futuro que se necesite dinero. Estos son las equivocaciones de las que puedes aprender

Gastar más de lo que se gana

Tener un presupuesto bajo control es la base para administrar mejor el dinero y evitar el estrés. A menudo, controlar los gastos excesivos es tan simple como reducir los que no esenciales (es personal definir cuáles son necesarios y cuáles no). Si uno aprende a reducir las compras impulsivas, es probable que se cuente con capital para destinarlo a objetivos financieros a largo plazo. 

Aprender a vivir con los recursos que tenemos e incluso con menos de eso, es una manera de alcanzar la libertad financiera. 

Dejar las finanzas para mañana

Esta mentalidad es muy común en los mexicanos, pues la mayoría vive con un presupuesto limitado de dinero. El problema de esta forma de pensar es que para cuando se salden las deudas, es posible que se hayan perdido buenas oportunidades o que las cosas se dificulten más.

El tiempo que se espera para pagar las obligaciones se puede utilizar para otras finalidades, como ganar los rendimientos de una inversión o abonar para que tener un mejor retiro.

Para evitar este problema es recomendable dividir las finanzas en plazos que sean más manejables. No se necesita poner orden a todo de la noche a la mañana. Apartar tiempo una vez a la semana para revisar ingresos, gastos y las metas que se tenga para cierto periodo. De esta manera, se crea el hábito de tener el control del dinero.

No ahorrar para emergencias

¿Qué pasaría si hoy se descompusiera el coche o por alguna razón tuviera que visitar al doctor?, ¿estás preparado para hacer frente a ese tipo de gastos extraordinarios? Muchas personas no tienen la red de seguridad de un fondo de emergencia, por lo que cualquier imprevisto podría ser devastador para sus finanzas.

Por lo general, se recomienda tener suficiente dinero reservado para cubrir todos los gastos personales o familiares de tres a seis meses. Una buena regla general es ahorrar el 10% de sus ingresos netos. Si esa cantidad parece imposible debido a los gastos mensuales, se recomienda comenzar con el 5% y aumentar gradualmente.

No pagar las deudas a tiempo

Es difícil ahorrar cuando se tienen deudas considerables, especialmente si pierdes dinero a causa de altas tasas de interés. En este caso, lo mejor es empezar a abordar y saldar las deudas más caras e ir con la siguiente. Al ir de más a menos, los intereses generados y por pagar son menores. No por eso no se deben liquidar las deudas. Eso siempre se debe de hacer.

No hacer inversiones

Suponer que solo los ricos y empresarios invierten dinero o que se debe tener una gran suma de dinero para acceder a ese mundo es una creencia errónea. Toda aquella persona que esté dispuesta a aprender y a hacer crecer su riqueza, tiene la oportunidad de hacer su primera inversión. Ya existen plataformas que dejan empezar a invertir desde 50 pesos.

El primer paso es vencer el miedo, luego experimentar hasta que uno se sienta cómodo con la forma en que se decide hacer crecer el dinero.