Sectores

Viva Air culpa la suspensión de operaciones al costo de la gasolina

Viva Air aseguró a la Procuraduría que la pandemia, la guerra en Ucrania y el alto costo de la gasolina fueron las principales causas.
Por Sergio Gil
2 minutos
Viva Air
Publicidad

Directivos de Viva Air aseguraron que la pandemia y el aumento de los precios de los combustibles fueron, entre otras, las razones por las cuales suspendieron operaciones la semana pasada.

El presidente de la aerolínea, Francisco Lalinde, junto con sus abogados, fueron citados por la Procuraduría para dar explicaciones por la crisis de la empresa.

En ese sentido el Ministerio Público informó en un comunicado que «entre las explicaciones dadas por el directivo a los procuradores delegados, están la pandemia, la guerra de Ucrania y el desproporcionado aumento de los precios de los combustibles que, según Lalinde, fueron variables que agudizaron la crisis de Viva Air».

Otro de los puntos analizados en la reunión fue el proceso de integración entre Viva Air y Avianca, que Lalinde considera como una alternativa para salvar la aerolínea, aunque por el momento la Aeronáutica Civil (Aerocivil) ha rechazado todos los intentos de fusión.

En otra mesa de trabajo y haciendo uso de sus acciones preventivas, la Procuraduría escuchó a la Superintendencia de Transportes, a la Aerocivil y a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre las tareas que han adelantado, hasta el momento, para mitigar la crisis causada por el cese de actividades de la aerolínea.

En ella se informó que se ha logrado la reubicación de más de 27.000 pasajeros y la debida orientación de los afectados para entablar sus reclamaciones y demandas ante la SIC, así como los trámites para obtener el reintegro del valor de los boletos adquiridos por los pasajeros.