Sectores

Tips para emprender un negocio en Colombia

Muchos emprendedores se desmotivan al ver un fracaso en poco tiempo. Expertos aseguran que el éxito se ve desde el quinto año.
Por Sergio Gil
Tips que podrían ayudarle a tener éxito en su emprendimiento
Publicidad

En Colombia entre enero y diciembre del 2021 se crearon 307.679 nuevas empresas, un aumento de 10,6 % frente al 2020. De este total, 74,4 % corresponde a personas naturales y 25,6 % a sociedades.

Sin embargo, del 100 % de estas nuevas empresas, el 80 % fracasa antes de llegar a los cinco años de vida y un 90 % antes de los diez.

Aquí hay algunos consejos que le pueden ayudar a tener éxito en su empresa según Sara Valbuena, directora legal de Ventus Consultores.

Alianzas: Es bueno realizar alianzas con entidades que aporten a tu crecimiento y no dejes de buscar nuevas oportunidades.

Documentación: Luego de haber estudiado el mercado, seleccionado el modelo de negocio y el nombre, se vienen los temas legales y la documentación necesaria para seguir adelante con el emprendimiento.

Flujo de caja: No es lo mismo facturar que recaudar, por lo que se hace necesario no apresurar costos indirectos de la operación, hasta que no se llegue a un punto de flujo de caja que permita que la operación se autosostenga.

Gastos: Contar con un buen plan financiero, en el que es importante distinguir cuáles son esos gastos necesarios para la ejecución de la operación y cuáles, pese a que son importantes, darle espera.

Innovación: Buscar herramientas eficientes e innovadoras en donde el servicio o el producto se adapte a las necesidades del consumidor, y se marque una tangencial diferencia en el mercado para seguir subsistiendo.

Registro de marca: En Colombia, registrar la marca les permite a los consumidores o clientes reconocer a su proveedor y que este se diferencie del resto.

Utilidad: El emprendedor debe tener en cuenta que para generar beneficios se requiere de un tiempo prudencial de equilibrio (un año como mínimo).