Finanzas

Semi: Tesla entrega su primer camión eléctrico

El fabricante de automóviles estadounidense Tesla entregó su primer camión eléctrico, el Semi presentado el 1 de diciembre.
Por Sergio Gil
2 minutos
Elon Musk presentando su camión eléctrico Semi
Publicidad

El Semi busca hacer frente a viajes largos con el andar de un sedán deportivo, y con miras a revolucionar el incipiente mercado de los vehículos pesados a batería.

«Parece que vino del futuro», dijo Elon Musk, mientras entregaba las llaves del Semi a los ejecutivos de PepsiCo en la planta de fabricación de Tesla en Nevada. 

El Semi ha sido muy esperado desde que Musk presentó un prototipo en 2017, pero el lanzamiento de la producción a gran escala se retrasó mucho más allá de la expectativa inicial de 2019. 

«Es una locura todo lo que ha pasado en cinco años (…) pero aquí estamos. Es real», expresó Musk.

Musk insistió en que el camión cargado, con un peso total de casi 37 toneladas, puede recorrer 805 kilómetros sin recargar su batería, mientras la actual gama de vehículos eléctricos ofrece una autonomía de 400 a 480 kilómetros.

El precio, factor clave

Tesla había indicado en 2017 que ofrecería dos versiones del Semi, una a 150.000 y otra a 180.000 dólares, pero en el evento no se dio ninguna indicación de precio.

Mullaney señaló que hoy cuesta un 70% más comprar un camión eléctrico que comprar un camión diesel, pero en términos de combustible y mantenimiento, es más barato. 

Tras esta primera entrega, Tesla ahora debe «demostrar que puede producir a escala» amplia, opinó de su lado el analista de Wedbush Securities, Dan Ives. 

A fines de octubre, Musk dijo que Tesla tiene como objetivo fabricar 50.000 Semis para 2024. 

Pero lamentablemente, según Ives, Musk está enfocado en su su última adquisición, Twitter.